Policía Nacional ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se mostraba a una policía junto a una perra negra, ambas en un coche. El equipo policial ha querido despedir a través del vídeo a la perra llamada Lluna, que se jubila tras diez años de servicio en el cuerpo de policía.

“Le informamos de que ha finalizado nuestro turno y este es el último servicio de Lluna", comentaba a través de un walkie talkie la guía de la perra. “Este es un comunicado especial para Lluna, que acaba de terminar su último de trabajo, y que ahora empieza su jubilación. Gracias por tus diez años de servicio, por todo tu arduo trabajo, por cuidar de todos los ciudadanos y por asegurarte de que tu guía llegara a casa a salvo todas las noches. Feliz jubilación, compañera”, ha comentado otro policía a través del walkie talkie. El vídeo, realmente enternecedor, muestra a Irene, guía de Lluna, emocionada por la despedida de la perrita.

La emotiva respuesta de los usuarios

Los usuarios de Twitter no han podido resistirse a comentar en la publicación y agradecer a Lluna sus años de servicio por la ciudadanía. El vídeo cuenta con más de 85.000 reproducciones e iba acompañado por un pequeño texto: “Lluna va a disfrutar de su jubilación junto a su guía, Irene, que la va a adoptar. Así despedimos su último turno de trabajo. GRACIAS por tus 10 años de servicio, se leía en el post.

“Gracias agente, por sus servicios. Espero que, como cualquier otro agente que se jubila, tenga una casa donde descansar tras su ardua tarea. Enhorabuena y gracias, Lluna”, ha comentado un usuario.  “Qué bonito el mensaje de jubilación de Lluna. Ahora toca jugar y descansar. Feliz jubilación”, comentaba otra.

A pesar de que los medios de comunicación hayan compartido la publicación de la cuenta oficial de Twitter de Policía Nacional, hay otra red en la que el éxito ha sido aún mayor. TikTok, la red social por excelencia del contenido relacionado con animales, ha acogido con gran cariño este vídeo. Es más, actualmente cuenta con 1.2 millones de reproducciones, más de 120.000 me gustas y 4100 comentarios.

“¡Lo más bonito es que su guía se quede con ella! Han sido compañeras dentro y ahora lo serán fuera. Feliz jubilación Lluna, ha compartido una usuaria en un comentario que tiene casi 2000 likes en TikTok.

No estoy llorando, me cayó agua en la cara”, afirmaba un usuario tras ver el bonito vídeo.

Estas son las mejores razas de perros policía

Los perros policía son adiestrados desde una tempana edad para desarrollar sus sentidos, especialmente el olfato, su instinto e intuición. Su servicio se basa en garantizar la seguridad pública y colaborar en investigaciones policiales. En cualquier caso, lo que está claro es que algunas razas de perro encajan mejor con esta labor. Los estudios realizados por expertos veterinarios y entrenadores han determinado que la clave para que un perro ejerza este trabajo está en su carácter.

Las razas de perro policía más comunes son Pastor Alemán, Rottweiler, Pastor Belga, Pastor Holandés y el labrado Retriever. Según el trabajo que realicen, hay ciertos tipos de razas que encajan más con la actividad que se esté llevando a cabo.

  • Para el control del orden público, las razas más comunes son Doberman, Rottwiler, Boxer, Schnauzer y las ya mencionadas.
  • Para la búsqueda de cadáveres, los perros más capacitados son Bloodhound, Pastor Belga y Beagle.
  • Para la detección de explosivos destacan razas como Cocker Spaniel, Foxhound, Weimaraner o Golden Retriever.

  Un artículo publicado por piensoloboazul.com realizó una división de perros policías en función de su utilidad, estableciendo tres grupos principales.

  • Los perros detectores, que identifican explosivos o sustancias químicas
  • Perros de salvamento, cuya función es esencial sobre todo en catástrofes naturales
  • Perros de intervención. Estos son los menos conocidos, pero su misión principal es participar en la protección ciudadana, disturbios o incluso rescate de rehenes.

Entrenamiento de un perro policía

El entrenamiento de estos perros es un proceso duro y tedioso. Comienza desde que son cachorros de aproximadamente ocho meses y dura en torno a un año puesto que es necesario que asienten las tareas fundamentales antes de comenzar su servicio.

El ejercicio de este primer año consiste en conseguir que el perro sea obediente y mejore sus habilidades de socialización. Una vez finalizada esta etapa, se pasa a la fase de entrenamiento individual con su instructor, que se basará principalmente en la preparación física y psicológica del can. Al cabo de un tiempo, el entrenamiento se centra en la función específica que vaya a desempeñar el animal en su futuro servicio como perro policía.