Dos personajes que acostumbran a dar que hablar han protagonizado un nuevo enganchón en las redes sociales. Se trata por un lado del otrora vicepresidente del Gobierno y lider de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. En el otro lado está el polémico escritor Arturo Pérez-Reverte, quien acostumbra a protagonizar este tipo de episodios con personalidades de lo político. En esta ocasión, la lluvia de descalificaciones ha comenzado con un mensaje del literato hablando de Iglesias, quien ha empleado al personaje más emblemático de Pérez-Reverte para contraatacar.

Todo empezó este lunes, con una publicación del escritor en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Pérez-Reverte compartía un artículo de Eleconomista.es de 2011, el cual recoge declaraciones suyas a propósito del 15M. Por aquel entonces, el cartagenero se deshacía en elogios hacia el movimiento del que surgieron partidos como Podemos, liderado por su ahora archienemigo. El autor no podía esconder su emoción y definir el 15M como algo "ejemplar. Perfecto. Consolador. Higiénico". Sin embargo, trece años después, Perez-Reverte se retracta de lo que dijo, y cree que aquello fue "meter la pata".

"Aquí también me equivoqué con Pablo Iglesias, sus chicas empoderadas pero sumisas, sus Íñigo Errejón, sus Pablo Echenique y sus palmeros". Así muestra el escritor en su mensaje su cambio de postura con respecto al de Podemos. Iglesias, que no acostumbra a quedarse en silencio, contestó a Pérez-Reverte con sorna: "El otro día escuché a unas compañeras reírse de ti. Te llamaban “Capitán pollatriste”. Les dije que sonaba muy cruel ese edadismo". Tras esa referencia al Capitán Alatriste, protagonista de la saga más exitosa del cartagenero, Iglesias deja claro el tono sarcástico en su 'toma y daca' con el escritor: "Así me lo agradeces, capitán".

"Capitán pollatriste" y "Marxista perverso": el tenso choque entre Iglesias y Pérez-Reverte

 No se queda ahí, pues Pérez-Reverte quiso recoger el guante del expolítico, haciendo referencia a una de sus polémicas más sonadas. El escritor, no obstante, no pudo contener un descalificativo hacia Iglesias: "Creo que la tristeza se me aliviaría razonablemente si un marxista algo perverso, un gallito de harén convertido en psicópata macho alfa, me azotase hasta hacerme sangrar". El autor se refiere a las polémicas declaraciones de Pablo Iglesias hacia la periodista Mariló Montero, a lo que añade: "Podemos llegar a un acuerdo; pero júreme que luego me llamará "cariño". Criatura".

Dicho y hecho. Ya este martes, el exvicepresidente cumplió con la petición de Pérez-Reverte de referirse a él como "cariño". Al mismo tiempo, en un último mensaje en X, le recordó al escritor que en 2011, cuando declaraba que "hacía mucho tiempo que no me sentía orgulloso de la gente" a propósito del 15M, fue condenado a pagar 80.000 euros por plagio al director Antonio González-Vigil. Iglesias se abría así a la propuesta del autor: "Cariño, si consientes y haces explícita la solicitud de ser azotado y eso te sirve para aliviar la vergüenza de sentar tu culo en la RAE, después de haber sido condenado por plagio, asumiré la tarea como un sacrifico por España y por la literatura".

boton whatsapp 600