Este jueves, como cada 2 de mayo, se ha celebrado el día de la Comunidad de Madrid -esta vez no sin polémica- con la conmemoración del levantamiento popular de los madrileños contra los franceses, en concreto contra la invasión que entonces ejercía en la capital el ejército de Napoleón.

Este movimiento popular se suele vincular con las ansias de independencia y de libertad de España, pero, como suele ser habitual con los eventos históricos, también ha generado discrepancias. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en esta ocasión entre el escritor Arturo Pérez-Reverte tras leer un tuit del portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón

Relacionado Nueve miembros del PP de Madrid denuncian prostitución, espionaje, maltrato y tráfico de drogas dentro del partido

Reverte se engancha con Errejón

El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se enfrentó a las tropas francesas, que controlaban la ciudad, para evitar que se llevasen al infante Francisco de Paula, el último miembro de la familia real que quedaba en la capital. Ese fue el inicio de las revueltas y de una jornada en la que se registraron al menos 550 muertos, entre franceses y españoles, siendo especialmente estos últimos los más perjudicados.

Pero ahora, en pleno año 2024, este evento histórico sigue causando controversia, como han puesto de manifiesto el escritor Arturo Pérez-Reverte y el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón. Ambos de han enzarzado -especialmente el novelista- a cuenta de esta sublevación popular.

"La Corte había huido, así que tuvo que ser la Villa. Como siempre. El 2 de mayo se conmemora un levantamiento nacional de la plebe, semilla de la soberanía popular", ha escrito el político de Más País en su cuenta oficial de X, antes conocido como Twitter, junto a una imagen del cuadro Malasaña y su hija batiéndose contra los franceses, del pintor Eugenio Álvarez Dumont.

Sin embargo, aquel día el pueblo de Madrid se reveló contra la decisión de Joaquin Murat, rey de Nápoles y mariscal al que Napoleón había encomendado el gobierno de España, de mandar a Francia al infante. Los rumores sobre ese exilio forzado hicieron que los madrileños, partidarios de la monarquía, se congregaran frente al Palacio Real e iniciaran la conocida revuelta. Esto le ha reprochado el novelista al político.

"No tiene ni la más remota idea"

"Clichés baratos aparte, no tiene usted ni la más remota idea de lo que ocurrió el 2 de mayo", ha contestado Pérez-Reverte a Errejón en respuesta al tuit original del político. Pero ha insistido. "Ni de quién movió y encabezó a la gente. La parte positiva es que eso se arregla leyendo", ha sentenciado el escritor.

En otros mensajes, en ese caso a distintos usuarios de las redes sociales, el escritor ha recomendado uno de los libros que él mismo ha escrito, titulado Un día de cólera, en el que explica lo que ocurrió el 2 de mayo de 1808 en la Comunidad de Madrid. 

Relacionado Iker Jiménez y los tertulianos de 'Horizonte' atizan sin miramientos a Pedro Sánchez: "Va a la desesperada"

El contratiempo de Ayuso

Este no ha sido el único contratiempo de la jornada. Y es que un líder del PP ha coincidido con el vestido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la celebración del Dos de Mayo. Según fuentes cercanas, esta se enteró de la coincidencia cuando se dirigía a Sol y tuvo que cambiarse el traje por otro que le prestaron en ese mismo instante. Ha sido la operación Manila.

Como ella ha señalado, supo de la coincidencia cuando se dirigía al acto y en el grupo de WhatsApp de su equipo comentaron que “la presidenta va de rojo, va muy guapa, con un vestido de flecos”. “Me encajaba perfectamente con la descripción del vestido que yo llevaba en ese preciso instante, así que, he conectado en directo con Telemadrid y he visto que, efectivamente, pues, llevábamos ese mismo vestido”.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes