Los Reyes han presidido este lunes el acto del Día de la Fiesta Nacional, el primero en décadas sin desfile militar como consecuencia de la pandemia y el 'estreno' del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en un Día de la Fiesta Nacional.

El acto ha estado presidido por los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y ha contado también con la presencia del Gobierno en pleno, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y todos los ministros de Unidas Podemos.

Precisamente, Pablo Iglesias ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada al llevar una mascarilla de 198, la marca republicana fundada por Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos -que ya no forma parte de la empresa-, su hermano Eduardo y Eduardo Garrido.

No es la primera vez que Iglesias luce una prenda de 198. Por ejemplo, en el debate de Antena 3 para las elecciones de abril de 2019 vistió un jersey negro con el logo de la marca.

Pablo Iglesias debate electoral jersey

En este caso, el modelo que lleva Iglesias es una mascarilla higiénica en tonos azules con las palabras Sanidad Pública y el logo de 198 en blanco. La mascarilla cuesta 7,95 euros y según las especificaciones de la marca en su web, el diseño cumple la normativa UNE 0065:2020 y puede reutilizarse hasta diez lavados. Está compuesta por un capa de algodón con “tratamiento fluocarbono” y una segunda capa de poliéster. Tiene eficacia de filtración bacteriana (BFE) mayor a 90,77%, respirabilidad 21 PA/cm2 y cumple la normativa UNE 0065:2020 de mascarillas higiénicas reutilizables. 

Mascarilla Sanidad Pública

198 ha ido sacando varios diseños de mascarillas higiénicas desde que comenzó la crisis del coronavirus. Todas son reivindicativas con mensajes feministas, con la bandera republicana, con el Guernica de Picasso estampado o con el triángulo rojo antifascista.

Cuando se fundó la empresa en 2012 se definían como "la marca del cambio", pero ahora en su eslogan se postulan como "la ropa de los que saben ganar".

El producto estrella con el que consiguieron lanzarse a la fama fue con la camiseta de la Selección Republicana de fútbol.

Camiseta republicana de España. 198