Luis Rubiales y Daniel Sancho han sido, por motivos muy diferentes, los protagonistas de la actualidad de las últimas semanas. El chef, encarcelado en Tailandia por asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta, y el presidente de la RFEF, en la cuerda floja por sus comportamientos machistas con las jugadoras de la Selección femenina, han acaparado decenas de titulares durante los últimos días. Aprovechando el protagonismo de estos dos sujetos, la escritora Lucía Etxebarría le ha lanzado un demoledor mensaje al presidente de la RFEF, y en un aparte, ha mencionado al chef preso en tierras tailandesas.

Ha sido en el cumpleaños del reportero Álex Álvarez, de 'Espejo Público', celebrado en el bingo madrileño de Las Vegas. Allí, se ha mojado sobre los dos temas del momento: el asesinato de Edwin Arrieta y las polémicas que han rodeado al presidente de la RFEF.  Sobre el tema de Rubiales, la escritora ha señalado que "15 futbolistas ya se habían negado a jugar con la Selección si el seleccionador seguía en el cargo y protestando sobre él y sobre el propio Rubiales". "No se les creyó y qué triste que lo hayamos tenido que ver en vivo y en directo porque no es solo el beso, son muchas cosas más", ha expresado.

Acto seguido, Etxebarría ha enumerado todos los gestos del presidente de la Federación durante la final del Mundial y su posterior celebración: "Te agarras el paquete delante de una menor de edad, les llamas campeones cuando son campeonas, besas a una persona sin su permiso, cargas a hombros a otra jugadora, besas a otra en la mejilla. No es un un gesto aislado".

Además, Lucía Extebarría ha afeado el vídeo en el que Rubiales se disculpa, señalando que "ni siquiera menciona a Jenni por su nombre". "Pero sí menciona por su nombre a Jorge Vilda, y dice que no hubo mala fe por su parte. Pero cómo va a haber mala fe por su parte, qué mala fe va a tener la otra que le estabas agarrando la cara", ha criticado. "No ha sido un beso. El beso ha sido la cúspide. Ha habido muchas cosas antes que esto. Este señor se creía intocable y debe dimitir", ha sentenciado. Dicho y hecho: Rubiales dimitirá este viernes, 25 de agosto, tras todos los escándalos que han rodeado su figura, y ante la ausencia de todos los clubes de Primera División en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, para no dar pie al quórum.

"No voy a blanquear a un asesino"

En relación con el otro tema del verano, el archiconocido caso de Daniel Sancho, Lucía Extebarría tampoco se ha quedado con la palabra en la boca. "Es el descuartizamiento del año en España, pero cuando son mujeres no nos preocupamos. Ha habido 10 mujeres descuartizadas este año y cada año hay más de 10 y alguna aparecen en maletas: manos, cabezas… y no sabemos ni quién son", ha reivindicado.

"A mí, lo de blanquear a un asesino porque está bueno, que es lo que está pasando... ¡Ay, pobrecito que lo va a pasar muy mal en Tailandia! Si crees que las condiciones de las cárceles de Tailandia son tan horribles llama a amnistía internacional y mejoras las condiciones. Pero la de todos, no la de este porque sea blanco… ¡Ay, que tiene mucha ansiedad! Pues no debe tener mucha ansiedad porque descuartizar a una persona en 17 trozos requiere mucha frialdad a mi parecer", ha señalado.

Por todos estos motivos, la escritora se ha mostrado implacable con el chef, asegurando que "no hay que tenerle pena". "No quiero participar en el blanqueo de un asesino. No estoy a favor de la pena de muerte en ningún caso. Pero un asesino que descuartizó a una persona, que va enterrando sus restos en un vertedero como si fuera basura, que le importa un comino… Si esto le llega a salir bien la familia de esa víctima toda la vida se hubiera preguntado dónde está esa víctima. Pero, por favor, un poco de sensatez", ha opinado.

"Bajo mi punto de vista, me parece aterrador que se intente culpar a la víctima o echar sospechas sobre ella. Hubiera hecho lo que hubiera hecho, nadie merece morir, todos hemos sido amenazados, yo la primera, tengo una causa abierta en Plaza de Castilla fui al juez y le dije que me estaban amenazando. Pero yo no he matado a nadie", ha concluido, firmemente, la escritora.