Edwin Arrieta murió degollado. El cirujano colombiano no falleció tras ser golpeado ni por recibir puñaladas, sino que tras ser decapitado por Daniel Sancho. Así lo han indicado los resultados de la autopsia anunciados por la Policía tailandesa.

“Tenemos ya los resultados definitivos de la autopsia. Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, luego el doctor (Arrieta) se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello, según los forenses”, ha dicho la número dos de las autoridades policiales, Surachate Hakparn, a cargo de la investigación de crimen cometido el pasado 2 de agosto.

“El forense dijo que la muerte fue causada por el uso de cuchillo cortando la garganta. Hubo una pelea en la escena del crimen. Según la inspección del crimen llevada a cabo por el equipo forense, hubo riña y pelea. La pelea hizo que la cabeza del Dr. Edwin golpeada el fregadero antes de desmayarse. Pero en ese momento no estaba muerto. Murió cuando Daniel le cortó el cuello con un cuchillo”, explica la policía tailandesa.

La Policía tailandesa ha propuesto la pena de muerte de Daniel Sancho tras considerar que se trata de un asesinato premeditado y que el cocinero le había apuñalado antes de descuartizarlo. “Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte”, aseguraba Hakparn la semana pasada.

“En un principio se trató de desviar la atención indicando que había dos personas, que había sido por la relación que tenían (Arrieta y Sancho), que esto no había sido premeditado, sino un accidente que había surgido en el momento, pero hoy todos los elementos apuntan de manera sólida a una sola dirección y es que hubo toda una premeditación”, manifiestan.

Sin declaraciones

La familia de Daniel Sancho descarta pronunciarse sobre los resultados de la autopsia. El portavoz familiar Ramón Chippirrás ha señalado que “no nos podemos pronunciar sobre esto hasta que no termine la investigación, seguimos sin copia de actuaciones”, explica el también abogado al programa ‘Espejo Público’.

Chippirrás apunta a la poca información y solo la llegada de novedades a través de la prensa. “Hace seis días nos decían que hubo una puñalada, este fin de semana nos llegaba por la prensa que han buscado esa parte del cuerpo”, argumenta.

Ramón dice que la familia quiere ser cauta a las últimas noticias. “Ahora conocemos este cambio de versión, nos dice que la investigación no está cerrada y que hay que ser cautos”, explica. El portavoz deja claro que no se pronuncian porque no reciben información dejando claro su descontento con la colaboración de las autoridades tailandesas. “Hoy nos despertamos con esta autopsia preliminar. No nos podemos pronunciar porque no lo sabemos”, explica.

Prisión provisional

Daniel Sancho lleva desde el 7 de agosto en prisión provisional. Actualmente se encuentra en la cárcel de Koh Samui, al sur de Tailandia tras confesar el asesinato de Edwin Arrieta. La investigación sobre el asesinato todavía no está cerrada. Las autoridades todavía siguen buscando nueve de las 17 partes del cuerpo del cirujano que Sancho había descuartizado.

Las últimas novedades apuntan que Sancho y Arrieta habían quedado para celebrar la fiesta de la luna llena en Koh Phangan. No fue hasta el día 3 de agosto cuando un operario de limpieza había encontrado en un vertedero una pelvis seccionada e intestinos en una bolsa de fertilizantes. Horas más tarde se hallaron más restos humanos en la misma zona, así como en el propio mar.

Sus padres, destrozados

Su madre, Silvia Bronchalo, se ha desplazado hasta el país tailandés para visitar a su hijo por tercera vez. “Nadie está preparado para recibir una noticia así”, dijo a su salida de la prisión. Sancho acabó el jueves su período de aislamiento y ahora puede recibir una visita diaria de tan solo 15 minutos.

Nadie está preparado para recibir una noticia así

“Está bastante mejor, dentro de lo que cabe”, dice la madre. “Daniel está bastante mejor, está tranquilo, lo están tratando muy bien y bueno, solo esperar a que se resuelta todo con mucha tranquilidad”. Unas palabras que contradicen a las del director de la cárcel, que replica que “mentalmente no está muy bien, parece deprimido”.

El actor, Rodolfo Sancho, también tiene pensado volar al otro continente para visitar a su hijo. El actor “tiene que acabar de tramitar unos trámites burocráticos y reagendar su trabajo”.