La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado, de nuevo, el cartel de Vox sobre los menores extranjeros y ha confirmado el archivo del caso. Esta decisión ha llamado la atención y ha sido muy rechazada por aquellos que denunciaron la información falsa que en él se daba, entre los que se encuentra la actriz y humorista Anabel Alonso, que ha escrito una llamativa pregunta en Twitter.

Anabel Alonso ha lanzado a las redes una corta pregunta sobre esta decisión judicial con la que muestra su contundente opinión al respecto. “¿Mentir es ‘legítima lucha ideológica’?”, ha escrito. Y es que el tribunal ha enmarcado su resolución en la ‘legítima lucha ideológica-partidista’ en el escenario de unos comicios y lo califica como un ‘mensaje electoral’.

Tuit de Anabel Alonso sobre el cartel de Vox

Con ello, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado los recursos presentados por la Fiscalía, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y la Asociación Ciudadana Progresista contra la decisión de la jueza de archivar el caso. En un primer auto, a través del cual tumbó el recurso del Ministerio Público, arguyó que es un “eslogan electoral” y no puede entenderse que represente “ideas a prohibir”.

El pasado 29 de abril, el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid sobreseyó las diligencias abiertas por el “caso del cartel de los menas”. La jueza archivó las actuaciones al no existir, a su juicio, “indicios de que los hechos denunciados revistan de forma indiciaria caracteres de infracción penal”. La citada resolución entendía que no existía delito ni de odio ni electoral en los carteles de la formación ultraderechista durante la campaña de los comicios a la Asamblea de Madrid.

La Sala se pronunció en un sentido similar hace dos semanas, tras el recurso de apelación de las medidas cautelares de este mismo auto. Ahora, entre otros razonamientos, destacan que el asunto se enmarca en la “legítima lucha ideológica-partidista” en el ámbito electoral. En este sentido, se ratifican en que transgrede los “excesos verbales” que se cometen “por unos y otros actores políticos”.