Ana Torroja se hace un hueco en los asientos del jurado de la nueva edición de OT junto a Manuel Martos y Joe Pérez-Orive, profesionales de la industria musical que repetirán su tarea de valorar a los 16 nuevos artistas que entrarán en la academia.  La exvocalista de Mecano intentará sustituir a la carismática Mónica Naranjo, que en agosto confirmo la imposibilidad de compatibilizar sus compromisos musicales con los programas de esta nueva edición de Operación Triunfo.

Una larga trayectoria 'libre de impuestos'

Ana Torroja adquirió la fama a nivel internacional gracias al grupo Mecano. Junto a los hermanos José María y Nacho Cano llegaron a vender 25 millones de discos en todo el mundo. De hecho, con la versión francesa de Mujer contra mujer consiguieron encabezar las listas de ventas francesas durante 8 semanas, un récord que aún no ha superado ningún otro single no francés.

Estos éxitos cosechados desde los años 80 han conllevado un importante enriquecimiento de la cantante, que no siempre ha querido compartir con el erario público.  Es más, la cantante creó un entramado de empresas pantalla en paraísos fiscales, como Antillas holandesas o Panamá, para evadir hasta 800.000 euros en impuestos entre 2003 y 2007.

En 2014 la justicia le condenó a 9 meses de prisión después de negarse a colaborar durante el juicio. Al ver tan cerca la posibilidad de terminar en la cárcel, Ana Torroja prefirió pagar la cantidad defraudada más el 70% de multa. 1,5 millones de euros para ‘hacer las paces’ con el fisco.

La madrileña aseguró no haber haber pagado sus impuestos en España por residir en Reino Unido, algo que no pudo llegar a demostrar. Actualmente reside en México efectivamente y se ha deshecho de sus propiedades en España, a excepción de una casa en Madrid y otra en Granada. Pero, eso sí, mantiene varias sociedades, como Devon SL con activos por valor de unos 500.000 euros, con continúan contando con el asesoramiento de los abogados Feliú, implicados en numerosos casos de evasión fiscal de Ana Torroja y otros nombres presentes en los Papeles de Panamá.

Pese a ello, la televisión pública la trae ahora devuelta a España como jurado de uno de los programas de mayor audiencia.