La youtuber Soy Una Pringada ha publicado un vídeo en su canal de la plataforma con el que ha analizado la cuestión de clase social y económica en Manolito Gafotas. Esty Quesada, nombre real con el que también se conoce a la creadora de contenido, se refiere en concreto a la película que está basada en la serie de novelas homónimas de Elvira Lindo. Su protagonista es Manolito, un niño que convive junto a su abuelo, su madre, su padre y su hermano en el barrio madrileño de Carabanchel Alto.

“¿Por qué acabó Estíbaliz Quesada Ruiz, de 27 años, llorando con Manolito Gafotas? Porque es una película durísima”, confiesa ya al inicio de su vídeo. Soy Una Pringada cuenta que “de pequeña veía esta película” y se reía “porque todo el mundo vive así”, lo que le hacía convencerse de que la vida de todo el mundo "es así", como la suya y la del protagonista del filme. Sin embargo, la youtuber revela su cambio de visión respecto a esta obra: “No, guapa. Hay una cosa que se llama tener dinero y que te ahorra muchos dolores. Te hace la vida mucho más fácil, cosa que yo nunca conocí y Manolito Gafotas, tampoco”.

Quesada asegura que “es una película que refleja de forma completamente realista y cruda lo que es ser de clase media-baja”. “No tener dinero es una mierda, no sabéis hasta qué punto. Y yo esto lo valoro porque ahora lo tengo y puedo vivir como me gustaría a mí vivir”, se lamenta Soy Una Pringada mientras se conciencia sobre su estado económico actual y pide a la gente que deje “de romantizar el ser pobre porque no hay nada glamuroso”.

“Es una mierda, no hay nada bueno. Aprendes a valorar las cosas, pero me gustaría haber aprendido a valorar tener comida en la nevera sin haber estado años comiéndome las tapas del pan Bimbo y con medio limón podrido en la nevera”, sentencia la youtuber. De hecho, señala una escena de Manolito Gafotas donde al protagonista se le rompen las gafas. “Está superpreocupado pensando ‘me van a matar’. ¿Y por qué?”, se pregunta Soy Una Pringada, que responde con una explicación: “La madre, para no darle con la verdad en la cara de ‘no tenemos dinero, como se te rompan las gafas, no comemos este mes’, lo que le instaura es miedo”. “Como se te rompan las gafas es que eres tonto, no se te pueden romper”, reprocha la madre a su hijo, según cuenta Quesada, quien hace el siguiente análisis: “Nos han instaurado tanto miedo por ser pobres…”.

Soy Una Pringada reivindica en su discurso, con el que señala las diferencias entre clases sociales, que “a un niño rico se le rompen las gafas y se la suda, le compran un Scalextric si hace falta”. La youtuber demuestra así su conciencia social analizando Manolito Gafotas, película que califica como “una de las más crudas” que ha visto y que pone de manifiesto que es “todo por el dinero, por nacer pobre, la mayor condena que te puedes echar a la cara”. Además, Quesada se queja de que “la película no se trata así”, pero que “debería tratarse como un reflejo muy fiel de lo que es la España pobre, de clase media-baja”, acabando el vídeo con una dura frase que pronuncian en el filme: “Parecíamos distintos de lo que éramos siempre. Parecíamos felices”.

En Twitter, el vídeo de Soy Una Pringada ha obtenido numerosas reacciones, que han calificado su discurso acerca de las clases sociales como “la disertación definitiva sobre Manolito Gafotas” o un “análisis tan certero como jodido”.