Este martes el Gobierno ha presentada la cuarta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID', elaborada por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas. Un análisis que ha arrojado que un 9,9% de la población española ha pasado la COVID-19 y ha desarrollado anticuerpos, un porcentaje que equivale a un total de 4,7 millones de persona.

Asimismo, durante la rueda de prensa en la que se han explicado estos datos, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, Marina Pollán, ha destacado que los sanitarios, los limpiadores y los inmigrantes han sido los colectivos con mayor tasa de contagios. “Se observa alta prevalencia en ciertos colectivos como el personal sanitario que alcanza una prevalencia global acumulada casi del 17% en el conjunto del país. Las mujeres que cuidan a personas dependientes, con un 16%; las mujeres limpiadoras, casi el 14%; y las que trabajan en establecimientos sociosanitarios, 13%”, ha subrayado la experta.

“También es llamativo comprobar que las personas que no tienen nacionalidad española tienen una prevalencia mayor en torno al 13% que puede estar relacionada con el trabajo que realizan o sus condiciones de vida", ha añadido Pollán.

El número de participantes en esta cuarta ronda ha sido de 51.409 personas, el 53 por ciento de quienes fueron contactados. Esta cifra es "algo inferior" a la de las tres primeras rondas, pero "sigue siendo excelente y más que suficiente para la representatividad del estudio", ha defendido el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, quien ha defendido que, en cualquier caso, son "muy superiores" a los de estudios similares en nuestro entorno.

En esta cuarta ronda, el trabajo de campo del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre, con la participación de más de 1.500 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios. Los resultados publicados hoy se ciñen a los resultados de los test rápidos de anticuerpos, mientras que "en las próximas semanas" se presentarán "análisis más detallados" de las pruebas realizadas por PCR. Está prevista una quinta y una sexta ronda del estudio para enero y abril de 2021.