La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística ha revelado que un total de 4,7 millones de personas en España habría superado el coronavirus, lo que representa al 9,9% de la población española.

Alfredo González, secretario general de Salud Digital, ha precisado en la rueda de prensa de presentación de resultados que “habrá una quinta oleada en febrero y otra sexta en mayo para medir la evolución” de la pandemia, y ha detallado que en esta fase se mide la evolución de los test rápidos de anticuerpos. Por su parte, Raquel Yotti, directora del Instituto Carlos III, ha comentado que “con la finalización de esta cuarta ronda se consolida un gran proyecto colaborativo en beneficio de toda la sociedad” y para ello “se ha invitado a participar a los mismos hogares que habían sido invitados en las rondas anteriores”.

Estos nuevos datos de seroprevalencia contrastan con los que se adelantaron en julio, con la presentación del tercer estudio, en el que se concluyó que el 5,2% de los españoles tenía anticuerpos IgG, poco más de dos millones de personas. Los resultados dados a conocer este martes indican que entre julio y noviembre se han infectado aproximadamente el mismo número de personas en España que durante la primera ola.

Marina Pollán, coordinadora de este estudio de seroprevalencia, ha detallado que en esta ronda se mide el impacto de la segunda ola de la pandemia. Para ello han utilizado dos indicadores: “La prevalencia actual, el porcentaje de personas que actualmente tendrían anticuerpos, y la prevalencia global, que nos permite estimar el porcentaje que ha sufrido la infección en nuestro país”.

Mujeres limpiadoras y extranjeros, colectivos con alta prevalencia

El trabajo de campo del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre, con la participación de más de 1.500 centros de salud, 4.000 profesionales sanitarios y 51.409 ciudadanos. Entre los datos más relevantes que se han detectado se destaca la alta prevalencia en colectivos de personal sanitario, en torno al 17% en el conjunto del país. Además, han sorprendido los datos relativos a mujeres limpiadoras, con un 14% de prevalencia; a mujeres que cuidan a personas dependientes, con el 16%; y a las que trabajan en establecimientos sociosanitarios, en torno al 13%.

Asimismo, se ha detectado que las personas que no tienen nacionalidad española tienen una prevalencia mayor, que llega hasta el 13%, lo que Marina Pollán explica que podría estar relacionado con el trabajo que realizan o con las condiciones de vida que tienen.

Finalmente, en esta cuarta entrega se ha observado un incremento de personas contagiadas en Navarra y en Cataluña. Entre las provincias con una prevalencia global acumulada mayor al 18% resaltan Cuenca, Soria y Madrid, frente a Canarias, las cuatro provincias gallegas, Valencia, Huelva y Córdoba, que presentan un porcentaje menor al 5%.