La decisión de la Audiencia Provincial de Murcia que ha permitido que un grupo de siete empresarios condenados por ser clientes de una red de prostitución de menores quedara exento la pena de cárcel, ha causado gran indignación a lo largo y ancho del país, provocando que muchos rostros conocidos salgan a la palestra para denunciarlo. La última en hacerlo, ha sido la periodista Julia Otero, quién este lunes se ha mostrado totalmente escandalizada ante esta decisión judicial.
Durante la emisión de su programa Julia en la Onda, la locutora no ha dudado en abrir esta conversación. “El tema de Murcia me parece tan escandaloso… Vamos a recordar este caso que terminado finalmente con más polémica todavía porque van a entrar en la cárcel las dos alcahuetas, dos mujeres proxenetas y el taxista que llevaba a las menores para ser abusadas por siete empresarios. ¡Y ellos se libran todos de la cárcel!”, ha explicado.
La periodista de Onda Cero ha proseguido entonces denunciando la tardanza que ha acompañado a este juicio, una condición que ha beneficiado finalmente a los siete condenados. "El caso ha tardado 10 años en llegar a juicio. Son muchos años. Diez años. Ese retraso ha sido muy útil para reducir la pena de los empresarios porque se considera que ya les ha perjudicado el caso. ¡Pero es el mundo al revés!", ha expresado.
“Y resulta que la cárcel la va a pisar solamente un taxista y las dos mujeres proxenetas”, ha insisto Otero, para añadir después que “la jueza argumentó que las víctimas están conformes y las que no están de acuerdo es por culpa de la presión social. Es para pellizcarse y no creerse", ha sentenciado.
Otero recuerda cómo funcionaba la red
En su intento por señalar a los siete empresarios que cometían las violaciones a las menores y que no pisarán la cárcel por sus delitos, Otero ha recordado a los oyentes del programa cuál era el mecanismo de la red de prostitución y cómo funcionabab los abusos a las víctimas.
“Hay 13 personas condenadas en la trama de prostitución de menores”, ha empezado la locutora. “Una red formada por cuatro mujeres proxenetas, por dos taxistas que eran los que reclutaban niñas en las puertas de los colegios y las convencían y las engañaban, luego se reunían con esos hombres mayores, muy mayores en algunos casos, que acababan abusando de ellas”, ha recordado la periodista, mientras se mostraba atónita ante la resolución del caso en todo momento.
Indignación contra la decisión del Tribunal
De esta manera, la de Otero se suma ya a la lista de denuncias públicas hacia semejante sentencia, algo que también ha ocurrido desde los partidos políticos. A principios de mes, la diputada de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, María Marín, calificaba de “aberrante” la decisión de la Audiencia Provincial. La política entonces también señalaba que esta medida envía un mensaje muy peligroso a la sociedad: "si tienes dinero, cualquier cosa, incluso violar menores, te puede salir gratis", afirmó.
La diputada también ha expresado su indignación comparando este fallo con "la primera sentencia de la manada", y lo ha descrito como "una auténtica vergüenza", tal y cómo se ha recogido y difundido desde el propio partido De esta manera, Marín ha denunciaba al sistema judicial, describiéndolo como "machista, patriarcal y clasista". Esta situación, según ella, confirma las denuncias que su partido ha realizado durante años. "No nos vamos a rendir", afirmó con determinación, y recordó el poder y la influencia del movimiento feminista: "Les aseguro que si no hay justicia, habrá rebelión feminista".