La serie documental que HBO estrenó este 9 de septiembre, Salvar al rey, relata una historia de conspiraciones, pactos de silencio y espionaje en la que, según los expertos entrevistados, toda la maquinaria del Estado se habría dedicado a encubrir las acciones más censurables de Juan Carlos I durante su reinado y ocultar tanto los escándalos que han salido a la luz pública como los que todavía no se han dado a conocer. Estas inéditas declaraciones han causado el revuelo de las redes sociales, donde incluso personajes televisivos como Quique Peinado han vertido sus críticas hacia la presunta corrupción del rey emérito y han manifestado su apoyo a favor de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

Este producto audiovisual emitido en HBO ha provocado una oleada de reacciones en la sociedad española, que ha quedado conmocionada aunque no sorprendida teniendo en cuenta tan solo algunos de los escándalos de Juan Carlos I que han trascendido durante los últimos años. Ante una de las revelaciones que se producen en la serie documental sobre la implicación del rey emérito en el golpe de Estado de 1981, popularmente conocido como el 23F, las redes sociales han clamado por la urgencia de una reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, partidos en el Gobierno de coalición, y sus socios parlamentarios están desarrollándose actualmente. Uno de los puntos de fricción entre los socialistas y la confluencia de izquierdas, integrada por formaciones políticas como Podemos e Izquierda Unida, reside en el tiempo que debe transcurrir hasta la desclasificación de los documentos, un plazo fijado actualmente en hasta 75 años y que Unidas Podemos propone rebajar a 15 o 20 años.

Críticas a la implicación de Juan Carlos I en el 23F

En las redes sociales se han sucedido una serie de críticas contundentes censurando las acciones de Juan Carlos I tras escuchar en la serie documental de HBO las declaraciones de expertos y excargos de instituciones públicas implicados en las situaciones relatadas. Ante estas revelaciones, Quique Peinado, colaborador de La Sexta, ha dejado patente en un mensaje de Twitter su rechazo hacia el papel del rey emérito durante el 23F a la vez que ha urgido la reforma de la Ley de Secretos Oficiales: “En el docu del Rey en HBO salen tres exagentes del CESID diciendo claramente que Juan Carlos estaba en el ajo del golpe de Estado del 23F y aquí seguimos sin desclasificar papeles porque hay que salvar la monarquía y el relato de la Transición como sea”.

Otros usuarios de Twitter se han pronunciado en la línea de Peinado después de visualizar la mencionada serie documental de HBO, Salvar al rey: “Muy grave lo que cuenta de su participación [de Juan Carlos I] en el 23F, la confirmación del uso indiscriminado de fondos reservados para sus historias, lo que cuenta sobre Roldán y, sobre todo, la complicidad de políticos y prensa responsables impunes”. Sobre estas acciones de Juan Carlos I que se han destapado, otra persona ha comentado en la misma red social que “ha sido un secreto a voces”, ya que “ha habido libros que lo han dicho a las claras, incluidos algunos muy controvertidos, como el que escribió Pilar Urbano sobre la relación de Suárez con el rey”, mientras que otro internauta ha puesto como ejemplos los procesos judiciales evitados hasta el momento por Mariano Rajoy​​, María Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre: “Cientos de causas archivadas, esto es solo una cosa más”.