La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado “escéptica” ante la posibilidad de contar con los apoyos del Partido Popular para tramitar la nueva Ley de Secretos Oficiales. El articulado planteado por el PSOE ha causado división en el seno del Ejecutivo por los plazos para la desclasificación de ciertos documentos. Los morados sugieren que el límite establecido en 50 años es muy elevado y reclaman una rebaja.

Unidas Podemos ya manifestó el lunes su descontento ante el borrador planteado por el PSOE. Fuentes de la formación trasladaron que el plazo de 50 años les resulta inasumible, por lo que han reclamado una reducción sustancial. Un discurso que los morados comparten con otros aliados parlamentarios, que también expresaron su rechazo al nuevo texto.

En declaraciones a RNE, Belarra ha verbalizado ese disenso interno, aunque no ha descartado que ambas partes lleguen a un texto de “consenso” que puedan presentar ante el Congreso. La líder de Unidas Podemos estima que el borrador no se acerca ni de lejos a la “transparencia democrática”.

La ministra de Derechos Sociales ha puesto el foco en el plazo de 50 años para desclasificar determinados documentos reservados, aunque ha sugerido que también hay otras cuestiones que le alejan del apoyo. “Es uno de los elementos centrales”, ha apostillado la líder de Podemos. En este sentido, ha deslizado que buscarán “un punto intermedio” para que todos puedan alcanzar los “objetivos”.

La alternativa que atraería a los morados pasaría por reducir esos plazos a tan solo 20 años, con la salvedad de que se prorroguen otros diez. “Esta es la propuesta de partida, pero abiertas a negociar y llegar a un punto de consenso”, ha apostillado la dirigente morada, quien entiende como “buena noticia” que ambos partidos se emplazaran a seguir trabajando con el fin de que el texto “cumpla con todos los objetivos” marcados.

Apoyo del PP

En último término, Belarra ha afeado la intromisión del Partido Popular en este asunto, acusando al partido de Alberto Núñez Feijóo de buscar una “ruptura en el Gobierno”. “El planteamiento del PP, y lo repiten sus portavoces, es el de romper este Ejecutivo y el hecho de que Unidas Podemos salga de él de manera que se rompa la estabilidad”, ha subrayado la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030. A los conservadores, a juicio de la propia Belarra, “no les importa la ciudadanía”, por lo que ha lanzado un aviso a sus aliados: “No esperaría nada de ellos”.

Como tantos otros asuntos, la Ley de Secretos Oficiales nace sin el consenso de los dos socios del Gobierno. El Partido Popular aprovechó esta división para ofrecerse como potencial aliado para su tramitación. Eso sí, sin aparcar los reproches a los socialistas por “dejar al margen” al principal partido de la oposición.

“Ni tan siquiera hemos tenido un ‘OK, nos vemos’”, lamentaba el lunes la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, al tiempo que insistía en que las políticas de Estado que deben “consensuarse con el PP”. No obstante, la número dos de los conservadores afea al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haber “roto” esa tradición y le acusa de limitarse a “contentar” a formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para mantenerse en La Moncloa.