Jorge Javier Vázquez ha ingresado en un hospital durante sus vacaciones en Perú al verse afectado por el mal de altura. El presentador de televisión ha sufrido un edema pulmonar causado por este trastorno, una falta de adaptación del organismo a la falta de oxígeno que existe en lugares con demasiada altitud sobre el nivel del mar.

La afección sufrida por Jorge Javier Vázquez está considerada una de las mayores emergencias médicas y requiere de atención profesional inmediata al representar un riesgo para la vida de la persona, ya que la acumulación de líquido en los pulmones dificulta el intercambio de oxígeno entre estos y la sangre. Según ha publicado él mismo en su perfil de Instagram para tranquilizar a sus seres queridos y sus seguidores, su tratamiento ha consistido por el momento en “cuatro sesiones de cámara hiperbárica para que desapareciera el edema pulmonar, corticoides y antibióticos”.

El conductor de Sálvame ha señalado en su comunicado que llegó a Perú “hace dos semanas” y que “es un país maravilloso”. “He conocido la preciosa Lima, he visto volar cóndores y poquitito más”, ha reconocido Jorge Javier Vázquez sobre su estancia en el país suramericano para luego revelar que este escaso recorrido durante todo ese tiempo ha sido debido a que tuvo que “ingresar el lunes pasado en un hospital durante dos días por el mal de altura”.

Sin embargo, uno de los rostros principales de Telecinco no ha renunciado a disfrutar de las virtudes de Perú, como su “excelente gastronomía”: “Pero la disfruto poquitito porque tengo la garganta inflamada y cada bocado que me meto es un cuchillo que se me clava en el alma”. Además, Jorge Javier Vázquez ha asegurado que en el país americano “la gente es encantadora y muy solícita” y ha contado que consiguió “visitar a rastras Machu Picchu”, un antiguo poblado de la civilización inca que forma parte de las siete maravillas del mundo moderno, a través de una peculiar forma derivada de su edema pulmonar: “Chutándome oxígeno cada diez minutos”.

Jorge Javier intentó “vender las fotografías”

El presentador de televisión ha admitido todavía con sentido del humor que su recuperación debe ser “pasito a pasito, suave, suavecito” y que en su próximo viaje visitará la ciudad de Cuzco, capital del extinto Imperio inca. “Adjuntaré fotos mañana. Hoy me toca ir a un sitio con mosquitos. Miedo me da”, ha adelantado Jorge Javier a los lectores de su publicación en Instagram y, acto seguido, ha desvelado: “Intenté vender las fotografías a ver si me daba una alegría sacándome unos euros, pero como era puente, las revistas cerraron antes”. Como broche final, Vázquez ha cerrado su texto indicando que le “quedan por coger varios vuelos en este viaje” y con un cariñoso mensaje: “Recordad que os llevo en mi corazón”.