El presentador de ‘Cuatro al día’, Joaquín Prat, no ha dudado en hablar sobre el polémico chat de militares jubilados donde instan a “fusilar a 26 millones de españoles”. Prat se ha mostrado muy rotundo y ha defendido a las Fuerzas Armadas: “Son una institución democrática muy bien valorada por los españoles. Creo que la mejor valorada junto con la Cruz Roja”.

Para tratar este suceso que ha acaparado la atención del panorama político y mediático, el equipo del programa de Cuatro ha querido contar con la presencia de José Ignacio Domínguez, exmilitar que se encontraba en el polémico chat en el que también se defendían las “maniobras del 26” contra la República y se aceptaban medidas de “paz y prosperidad” franquistas.

Según contaba el exmilitar, salió del chat antes de que se hicieran públicas esas conversaciones, asegurando que “pasó de ser un grupo de amigos a un grupo de defensores de Vox”. Domínguez ha insistido en que “hay mucha influencia franquista entre los que están en activo, menos… Pero hay que tener en cuenta que la estatua de Franco estuvo en la academia militar en 2006. Todos los generales y coroneles se han educado teniendo a Franco como modelo a seguir, tenía una estatua que la veían todos los días”.

A pesar de estas palabras que explican que todavía hay muestras del franquismo en el Ejército, tanto el exmilitar como el presentador han coincidido en que este tipo de militares “no representa la mayoría de la institución”. Margarita Robles también ha asegurado que “causan vergüenza. No merecían llevar el uniforme” y Defensa lo ha llevado ante la Fiscalía.

“Se discutió sobre la posibilidad de hacer un pronunciamiento sobre un golpe de estado, pero se dieron cuenta de que era inviable”, terminó anunciando Domínguez en ‘Cuatro al día’. El otro programa de la cadena, ‘Todo es mentira’, también ha tratado el tema, donde han mostrado que en el chat se habló de un movimiento para derrocar al Gobierno y hacerlo “sin pasar por las urnas”.