Las diferencias entre Ciudadanos y el independentismo catalán nunca han sido un secreto. Y es que, en origen, una de las premisas fundacionales del partido naranja era hacer oposición frontal a los secesionistas. Estas discrepancias de base se mantienen hasta el presente, y así ha quedado demostrado con el tuit que le ha dedicado el diputado y portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, a la exdiputada del Parlamento de Cataluña por Ciudadanos, Sonia Sierra.

En el tuit original, Sierra compartía el vídeo de una joven de Mallorca hablando en catalán y visiblemente nerviosa ante la prensa, probablemente por su inexperiencia ante las cámaras, acompañado de un texto que rezaba: “Recordad, amiguitos, el nivel de español de los alumnos catalanes es superior al del resto de España. Y, ojo, esta es la que han escogido como portavoz”. 

Rufián no ha tardado en salir en defensa de la joven:

“Por comentarios como este, tú y tu partido acabaréis relegados a la más absoluta irrelevancia política que es exactamente lo que merecéis tras años de burdo neoliberalismo y zafio anticatalanismo financiado por la España más negra”, ha expresado fervientemente el portavoz de ERC a través de Twitter, haciendo visible su indignación y molestia ante las palabras de Sierra.

Las diferencias entre ambas formaciones no son pueden ser más grandes. Hoy por hoy, se desconoce si las palabras de Rufián se cumplirán y si Ciudadanos desaparecerá, pero lo que sí es cierto es que la formación naranja ha perdido una porción enorme de la representación que había ganado en los últimos años y podría acabar siendo tercera fuerza de derechas, a gran distancia de la segunda y con serios problemas para acceder a las instituciones en muchas autonomías.