Rafael Azor, concejal del Partido Popular en Baza, una localidad de Granada, despertó este fin de semana la polémica en redes sociales por un comentario contra Camela. Tal ha sido el revuelo que hasta rostros conocidos como el periodista Iñaki López se han pronunciado.

En una publicación del cargo popular, éste dejaba caer que las personas de etnia gitana son propensas a no trabajar: “Los gitanicos nunca han sido muy trabajadores y anoche tampoco. Una hora y poco de concierto, con la entrada algo cara para lo que fue… Unos músicos con 30 años de carrera dan para más”, expresó. Un mensaje que ya borró de su cuenta de Facebook.

Ante tales palabras, el presentador de ‘Más vale tarde’ (laSexta) se ha hecho eco en X –antigua Twitter- con un recado que no ha dejado de compartirse desde este domingo: “Camela ha currado más que usted en 20 vidas, concejal”, comenzó reprochando el periodista. “Y veo que a pesar de su éxito y relevancia, aún tienen que luchar contra el cuñadismo clasista del ignorante”, terminó sentenciando López.

A nivel municipal, el PSOE de Baza se ha hecho eco de los hechos publicando una captura de pantalla del mensaje de Azor en sus redes sociales, pidiendo a su vez explicaciones al alcalde Pedro Ramos (PP).

Otras polémicas sonadas

Lo cierto es que no es la primera vez que Azor protagoniza una polémica que traspasa los límites de Baza. Tres años atrás, se hicieron virales sus comentarios machistas en el contexto de las manifestaciones feministas del 8 de marzo, asegurando que a estas convocatorias van “mujeres que no son mujeres”.

Pero sus palabras machistas no quedaron ahí: “A todas las mujeres les gusta que las piropeen a no ser que se amarguen. (…) Si a una mujer le está piropeando un hombre, y no es una mujer, pues claro, no le gusta que la piropeen, pero a todas las mujeres de verdad les gusta que las piropeen los hombres”, llegó a decir.

A su vez, durante un debate municipal acerca de la aprobación de un manifiesto en favor de las mujeres por el 8M, el concejal también habló sobre el deporte femenino, evidenciando de nuevo sus tintes machistas: “No estoy en contra de que las mujeres tengan equipos de fútbol, simplemente que el rendimiento que un equipo de fútbol de hombres no es el de ninguna mujer. A los hechos me consumo”, defendió entonces.

Una semana más tarde, expresó sus disculpas públicas señalando que sus declaraciones fueron “desafortunadas”.

Cabe recordar que Azor no es nuevo en política. En las últimas elecciones municipales, las del 28 de mayo de 2023, el PSOE ganó en las urnas, pero el PP consiguió el apoyo de Compromiso con Bazo y consiguió el bastón de mando del Ayuntamiento.

Entonces, Azor se presentó como líder de candidatura de Vox en los comicios pero, tras los resultados, terminó dándose de baja para integrarse en el equipo de Gobierno como no adscrito al mano de la concejalía de Mantenimiento. Al dejar Vox, Azor justificó su baja señalando que “Franco trabajaba por España y yo trabajo por Baza”.

boton whatsapp 600