Un retrato certero de la corrupción que azota a la clase política española y, por supuesto, a las altas esferas de la sociedad patria. Esto es lo que muestra la película El Reino, del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, curiosamente la cinta que la mayoría de los políticos quieren que se haga este año con el Goya a mejor película.

La corrupción sigue siendo uno de los principales problemas para la ciudadanía y asola a diferentes formaciones políticas. Pese a ello, la historia que denuncia esta triste práctica parece ser la elegida por los portavoces de Cultura del Congreso. Aunque para saber sí sus deseos se hacen realidad habrá que esperar hasta que se celebre la gala este sábado en Sevilla.

Protagonizada por Antonio de la Torre, El reino cuenta la historia de Manuel, un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, pero acaba viendo como su vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción con la que, el partido político al que pertenece, pretende que cargue con toda la responsabilidad.

El film ya parte como favorito de este año, al ser la producción con más nominaciones, un total de 13, entre ellas a mejor película, director, guión o actor. Le sigue, con 10 nominaciones, la cinta que la Academia propuso para representar al país en los Oscar de Hollywood, Campeones. Carmen y Lola, Entre dos aguas y Todos lo saben completan la terna para llevarse el 'cabezón' a mejor película este año.

Sólo PP y PDeCAT hacen otra apuesta

Dos formaciones, PP y PDeCAT, se han decantado por la película más vista en las salas de cine españolas en 2018: Campeones. La cinta de Javier Fesser es la que más convence al portavoz de Cultura del PP, Emilio del Río y, además, según ha confesado, con diferencia sobre todas las demás.

Es curioso que el PP, el único partido político condenado por corrupción durante la democracia, con la sentencia del Caso Gürtel, no apueste por esta historia de denuncia de corruptelas.

Además, cabe recordar que, tras su dimisión, Cristina Cifuentes se dejó ver, en una de sus primeras apariciones públicas, en el preestreno de El Reino. Incluso posó con su protagonista y lo difundió en sus redes sociales.

Campeones es también la favorita del portavoz de PDeCAT Sergi Miquel, que la califica de "apuesta valiente". "Apuesta por la diversidad no solo en el fondo si no que también en la forma y te obliga a pensar sobre prejuicio y retos pendientes de nuestra sociedad. Poner el cine al servicio de una causa como esta me parece que es de las mejores cosas que se pueden hacer", ha declarado.

Entre los defensores del trabajo de Sorogoyen está la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, la diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz. "Es impecable en su planteamiento y ejecución" ha declarado, a lo que ha añadido que cuenta, además, con un protagonista "en estado de gracia".

"De todas formas, la cosecha de este año es muy buena y hay varias candidatas excelentes a mejor película", ha apuntado. Rivera de la Cruz presenciará en directo quién será finalmente la ganadora, porque acudirá a la gala en la capital hispalense.

También el portavoz de Cultura de Unidos Podemos, el diputado por Bizkaia Eduardo Maura, apuesta por 'El reino'. La ve como una cinta "muy sólida" artísticamente hablando y "con ganas de darle la vuelta a algunos lugares comunes". "Hay muchas películas sobre corrupción, pero esta se verá durante mucho tiempo", ha asegurado.

Maura se ha 'mojado' también sobre el premio al mejor documental, destacando el trabajo que hay detrás de 'El silencio de los otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar, una producción sobre las víctimas del franquismo que aún buscan justicia. Maura reconoce que, aunque hay bastantes trabajos sobre este tema, este documental "marca un antes y un después en el tratamiento de la memoria democrática".

Por El reino también se ha decantado el vicepresidente de la Comisión de Cultura y diputado del PSOE Odón Elorza. En su caso no se debe tanto a razones técnicas o artísticas concretas, sino a motivos personales. "El director Sorogoyen me hizo conectar con este thriller de actualidad", ha explicado.