Ana Obregón no es la primera en comprar bebés por gestación subrogada, una práctica ilegal en el espacio europeo en países como Alemania, Italia o Polonia. En España, ocurre lo mismo, en su legislación de 2006 que prohíbe la gestación por sustitución en su primer artículo donde “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”, según indica el propio BOE.

La prohibición por decreto sobre la gestación por sustitución no ha frenado las intenciones de los personajes públicos por tener un bebé comprado a través de los polémicos vientres de alquiler, método de reproducción asistida con una mujer gestante que tras el parto no se queda con el menor para su crianza. Motivo por el que Obregón se desplazaba hasta la ciudad de Miami en el Hospital Memorial Regional para recoger a la que sería su pequeña Ana en las fotos publicadas por la revista Hola al salir del centro hospitalario en silla de ruedas sosteniendo a la recién nacida en sus brazos.

Pero la presentadora a sus 68 años no es pionera en recurrir a este método de compra de recién nacidos. Se trata de una práctica muy acogida por los famosos en cuya lista se encuentran caras muy conocidas como la baronesa Thyssen, el cantante Miguel Bosé, el tertuliano Kike Hernández o la modelo Tamara Gorro. Más allá de nuestras fronteras también está Khloé Kardashian y los más famosos con Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez.

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez

Cristiano Ronaldo

La pareja formada por la influencer y el ahora futbolista en el Al-Nassr también recurrieron a esta práctica para formar su familia. Así lo hacían al anunciarlo en sus redes sociales hace seis años cuando escribía en su cuenta de Facebook que se encontraba “muy feliz de estar finalmente con mis hijos por primera vez” y se abría un perfil con una nueva publicación: “Muy feliz de abrazar a los dos nuevos amores de mi vida” refiriéndose a los mellizos Eva y Mateo, quienes actualmente los gemelos tienen cinco años de edad.

El dúo de infantes se suma a Cristiano Junior, de ahora 13 años, también nacido a través de gestación subrogada. Según el portal CMJornal, la madre fue elegida a través de un catálogo de la que estrella del Real Madrid a cambio de una gran suma de dinero, sin embargo, en el caso de los mellizos se desconoce la identidad de la mujer que dio a luz a los hijos del futbolista y la influencer. Tras los tres menores, Georgina y Cristiano tuvieron a su primera hija biológica que nació del vientre de la influencer, la conocida Alana Martina con ahora cinco años de edad.

Y posteriormente, lo hizo Bella Esmeralda, una de los gemelos que tuvo Georgina en su vientre tras el fallecimiento de su también hijo Ángel, tal y como cuenta en la segunda temporada de su reality Soy Georgina en Netflix.

Khloé Kardashian y Tristan Thompson

La ahora expareja de una de las Kardashian y el jugador de baloncesto también decidió recurrir a la gestación subrogada. La imagen de Khloé a sus 38 años en su reality The Kardashians presentaba públicamente a su hijo a través de una imagen que dio mucho de qué hablar, especialmente, para la opinión pública. En esta fotografía se observa al recién nacido en brazos de la estadounidense tumbada en plena camilla hospitalaria como si hubiera terminado de parir al que sería su hijo.

Detrás de la imagen se encuentra una industria con los recién nacidos que se viralizaba en su momento, a las que se suman las declaraciones de una del clan de las Kardashian: “Cuando llegue el bebé será una bendición, pero el proceso de espera, esta mierda apesta”, especialmente, cuando los nueves meses de gestación no los ha sufrido en sus propias carnes. El dúo entre Kardashian y Thompson continúa aumentado tras el embarazo de la empresaria de un niño, a pesar de que la pareja cortó la relación tras saltar la noticia de que el jugador de la NBA había sido infiel dejando embarazada a otra mujer.

Ahora la menor tiene casi cinco años con ambas figuras ejerciendo como progenitores y con posibilidades de reconciliación tras el mensaje de cumpleaños que publicó la empresaria en sus redes sociales. “Feliz cumpleaños Tristán, eres el mejor padre, hermano y tío. Tu amor, tu atención, bailes tontos, abrazos, viajes en coche, rituales para dormir y cómo estas para ellos. Todo eso significa más de lo que te imaginas para los pequeños de la familia”.

La baronesa Thyssen

La baronesa Thyssen junto a una de las obras de su colección

Tal vez el caso más polémico es el de la baronesa Thyssen ya enviudada en el año 2007. A sus 64 años, la baronesa, pionera, recurría a la gestación subrogada en Estados Unidos para recoger a dos mellizas: María del Carmen y Guadalupe Sabina. Las ahora adolescentes se criaron en el anonimato, en la finca de Mas Mañanas en la Costa Brava catalana. Pero según revela, MujerHoy, la residencia oficial de las menores se encuentra en Andorra y que su madre confiesa que “son buenas niñas” y unas excelentes estudiantes de notable y sobresaliente.

Asimismo, Thyssen no deja de presumir a sus hijas señalando que hablan con fluidez varios idiomas como el castellano, el catalán, inglés, y el francés. “Han crecido mucho y están muy guapas. Son dos niñas muy buenas y cariñosas. Me siento muy orgullosa”, declaraba la baronesa a la revista.

Famosos como el cantante Miguel Bosé también han acudido a esta práctica. Ya lo confirmaba el mismo en 2011 al ser padre de los gemelos Diego y Tadeo, también en Estados Unidos. El famoso Ricky Martín también lo hacía en 2008 con los gemelos Matteo y Valentino. Y aquí desde España, el tertuliano de Sálvame Kike Hernández recurría a este método con el que nacieron sus hijas Abril y Jimena, quién se desplazó hasta California, pero también en Estados Unidos. Shaila, la hija de Tamara Gorrro y Exequiel también se produjo a través de la gestación subrogada tras los 18 tratamientos de reproducción asistida en donde ninguno de ellos funcionó.