Estopa ha mostrado este domingo su lado más feminista en Lo de Évole. El programa de La Sexta, presentado por Jordi Évole, ha realizado una entrevista de lo más íntima y personal al dúo musical compuesto por los hermanos Muñoz, quienes, entre otros temas, han recordado sus actitudes machistas para lanzar una crítica contra el patriarcado.

La reflexión de Estopa ha venido tras la pregunta de Évole sobre su abuela después de que ambos artistas contaran una anécdota sobre ella y el médico que les asistía de jóvenes. “¿Vivía vuestra abuela con vosotros?”, ha comenzado la conversación así el conductor de la cadena secundaria de Atresmedia.

“Sí, nuestra abuela Juliana es la que nos ha criado”, ha contestado David para explicar el porqué de esta situación: “Mi padre y mi madre estaban en el bar trabajando, los pobres, los dos”. A continuación, el mismo miembro de Estopa ha aprovechado su respuesta a esta pregunta de Évole para continuar con una crítica contra el sistema patriarcal predominante en la sociedad actual que se basa en el privilegio de lo masculino frente a lo femenino, género al que se oprime en diferentes aspectos como el laboral, económico o sexual.

Estopa muestra su lado más feminista con Évole

Siguiendo con su discurso frente a Évole, David Muñoz ha rematado su anécdota sobre la convivencia con su abuela y la relación con sus padres: “Por eso siempre digo que en mi casa el machismo no ha existido porque mi padre y mi padre han ido los dos a una”. “Eso sí, nuestra abuela nos tenía como unos marqueses”, ha contradicho José las palabras de su hermano para evidenciar el carácter patriarcal de su familia a través de sus actitudes machistas.

“Mi abuela sí que era machista”, ha reconocido David a renglón seguido y ha acabado por desvelar otras anécdotas con este tipo de actitudes que demuestran la desigualdad de género: “Nos hacía el Cola Cao. Nos hacía todos los días el bocadillo”. “Yo recuerdo que nuestra abuela era machista y nosotros también. ‘¡Abuela, hazme el Cola Cao!’, desde de la cama, eh. Y la abuela, la pobre, ahí con el Cola Cao”, ha afirmado el mismo componente de Estopa con sus palabras, que reflejan fielmente la carga de las labores de cuidados en las familias que ha recaído históricamente sobre las mujeres.

Ya llegamos a un punto de ‘¡abuela, agua!’”, ha confesado David, a lo que José ha añadido: “Sí, sí, como unos marqueses”. El primero ha continuado su discurso para hablar sobre otra de las mujeres de su familia, su pareja: “La abuela nos traía el agua, la pobre. Claro, luego te casas y dices ‘¡Mari Paz, agua!’ y se oye ‘cri, cri’. Ahí ya no eres machista, ya se te va el machismo”.

“Pero el machismo es por lo que te has rodeado, con lo que has crecido…”, ha puntualizado José en una crítica al patriarcado existente en la sociedad y que ha moldeado nuestra visión del mundo. “Claro, hombre, es que el que niegue que tiene machismo en la cabeza es como el que niega que el racismo existe, o sea, está muy equivocado”, ha concluido el otro miembro de Estopa para mostrar el lado más feminista del grupo musical como discurso contra el machismo.