Hace 25 años Diana de Gales concedió al periodista Martin Bashir en el programa Panorama de la BBC una entrevista histórica en la que reconocía que se había separado Carlos de Inglaterra. Las palabras que Lady Di pronunció ante más de 23 millones de británicos como “éramos tres en este matrimonio. Estaba un poco superpoblado” o “no quiero piedad, tengo más dignidad que todo eso”, provocaron un divorcio inmediato, además de sacudir los cimientos de la familia real británica.

Pero no todo podría ser tan idílico. Un documental emitido por la cadena británica ITV los pasados lunes 9 y martes 10 de noviembre titulado 'The Diana Interview: Revenge of a Princess' (La entrevista de Diana: venganza de una princesa) ha destapado una red de chantajes y mentiras usadas por Martin Bashir para convencer a la todavía esposa del heredero al trono inglés.

Tal y como demuestra el documental, Bashir mintió y falsificó documentos para ganarse la confianza de la princesa y así conseguir la entrevista. Para ello, consiguió demostrar a Diana sus conocimientos sobre la familia real británica para hacerle ver que se estaba quedando al margen y debía buscar su sitio alzando la voz ante el pueblo británico.

Para ello mintió a Charles Spencer, hermano de Diana, quien ha desvelado cómo le engañó el periodista. Le enseñó unos extractos bancarios falsificados, tratando de demostrar que los guardaespaldas de la princesa recibían dinero de los servicios de inteligencia para espiarla. Gracias a esos dos documentos falsos, Bashir y Diana se conocieron.

Según recoge El País, Daily Mail asegura que el periodista de la BBC trató de meter miedo a Diana para que esta contara todos los secretos de la familia real británica en la entrevistas. Cuestiones como supuestos seguimientos en coche o tener el teléfono pinchado, grabaciones (falsas) entre el príncipe Carlos y su secretario personal preparando "el final" hicieron que la princesa de Gales pensara que todo su entorno la traicionaba. Según recoge el citado medio, "Bashir arremetió con falsedades como que Isabel II tenía problemas cardíacos y que el príncipe Eduardo, el menor de los cuatro hijos de la soberana, estaba siendo tratado de SIDA en un hospital londinense".

Escándalo en la BBC

El descrédito del documental para la BBC es descomunal. La cadena pública británica ha iniciado una comisión de investigación que actualizan con la máxima transparencia diaria en su página web. Pese a haberse disculpado por los documentos falsos, tratan de evitar una vinculación con la entrevista, ya que solo ocho personas sabían que Diana de Gales iba a aparecer en el programa.

Tal era el secretismo, que ni el entonces presidente de la BBC, Marmaduke Hussey, sabía nada al respecto, por ser amigo íntimo del príncipe Carlos y porque su mujer era, y es, dama de Isabel II.

El actual director de la corporación, Tim Davie, ha asegurado que se están tomando “todo esto muy en serio” alegando que quieren "saber la verdad”. Sin embargo, Martin Bashir, actual editor de religión de la BBC no se ha podido pronunciar por estar recuperándose de una cirugía, además de secuelas por haber contraído coronavirus.

Además, el diseñador gráfico que supuestamente falsificó los extractos, Marr Wiessler, afirma que en 1996 hubo una investigación interna sobre la entrevista en la que el jefe de informativos Tony Hall concluyó que Bashir era “un hombre honesto” pero que el diseñador nunca volvería a trabajar para la BBC. Cuenta en el documental que cuando supo el resultado, se quedó “absolutamente atónito”.