Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y Bankia y exminsitro de Economía ya está en prisión. El pasado jueves por la mañana, Rodrigo Rato entraba en Soto del Real pidiendo perdón a la sociedad por sus acciones pasadas.

El responsable del “milagro económico” de España, en palabras el Partido Popular, tendrá que cumplir la condena de cuatro años y medios por el caso de las ‘tarjetas black’. Pero su estancia en prisión podría amplia ya que aún tiene juicios pendientes.

El actual Partido Popular parece desentenderse del exministro. Los populares no quieren valorar la entrada de Rato en prisión. Su único comentario es el tópico recurrido de respeto a todas las sentencias judiciales. El líder del PP, Pablo Casado, empleaba este recurso para responder a las preguntas de la prensa: “No comentamos las decisiones judiciales. Nosotros miramos al futuro”. También, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, decía: “Acatamos todas las sentencias judiciales”.

Pero Casado, que ahora no quiere opinar, hablaba maravillas sobre Rato en su blog de 2009. Era uno de los que alababa su gestión al frente de la cartera de Economía: “España iba bien, pensábamos muchos al escuchar la laudatio de Fernando Becker centrada en el milagro económico español que protagonizó Rato durante los gobiernos de Aznar”.

Orgulloso del trabajo del exministro, Casado no dudaba en comparar la situación económica de España en la época de Rato, con la de ese momento, 2009: “Muchos no pudimos evitar la comparación entre […] la bonanza económica en la época Rato, con los datos apocalípticos sobre la recesión actual”.

El texto completo es el siguiente:

"Dr Rato

Lleno total en Aula Magna de la Universidad Rey Juan Carlos durante el acto de investidura de Rodrigo Rato como Doctor Honoris Causa, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, y con la presencia de la plana mayor del partido popular y todo un batallón de periodistas. España iba bien, pensábamos muchos al escuchar la laudatio de Fernando Beckercentrada en el milagro económico español que protagonizó Rato durante los gobiernos de Aznar. Ataviado con toga y birrete, y portando ya el anillo de doctor, Rodrigo Rato, leyó un discurso muy académico sobre globalización y crisis, que aunque no aludía a la actualidad nacional, dejaba para la interpretación de los invitados su identificación con la situación que atraviesa la economía española. De hecho, muchos no pudimos evitar la comparación entre los datos aportados en la introducción de Becker sobre la bonanza económica en la época Rato, con los datos apocalípticos sobre la recesión actual, descrita en el discurso del ya doctor. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas y en época de crisis más".

Algo similar opinaba en 2015, que alababa el trabajo del exminsitro: “Hizo una gran labor como ministro y como representante de España en el FMI”.

Aquí puedes leer el blog que el líder del PP ha borrado