La ley del solo sí es sí impulsada por el ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero sigue trayendo cola y continúa generando multitud de comentarios en diversos estratos sociales y políticos. Tanto la calle, las redes sociales como la oposición han lanzado duras acusaciones contra el Gobierno de coalición, que conforman el PSOE y Unidas Podemos, formación de la que ha partido esta normativa, a cuenta de la polémica derivada por la rebaja de penas a cientos de agresores sexuales condenados. Sin embargo, estas no han sido las únicas manifestaciones al respecto y hay algunas voces que han resonado por encima de otras por el mensaje. Eso es lo que ha ocurrido con Eduardo Madina, quien ha dejado a más de uno perplejo con su particular visión de lo sucedido con Montero y esta norma.

Opiniones sobre el 'solo sí es sí'

En las últimas horas las redes sociales se han llenado de diferentes opiniones acerca de la ley del solo sí es sí, una legislación desarrollada por la formación morada del Gobierno nacional y que ha valido para crear una nueva crisis en el seno del gobierno. Desde la oposición, especialmente la derecha, acusan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de beneficiar a "violadores" y agresores sexuales con la rebaja de condenas de cárcel mientras en la calle las opiniones se dividen entre aquellos que culpan al ministerio, a la Administración central o la libre interpretación que hacen los jueces de la norma. Pero entre todas las declaraciones, este jueves ha resonado con mucha fuerza una, la de Eduardo Madina.

El que fuera diputado del PSOE ha protagonizado un momento que ha sido de lo más compartido en las redes sociales a cuenta de la ley del solo sí es sí. Durante su intervención en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, el expolítico ha compartido su particular visión sobre lo que rodea a la polémica norma, de la que ha recalcado que "el consentimiento en esta ley se reforzaba, pero no llegaba por primera vez a la legislación española". Así, Marina ha echado la vista hacia delante y ha asegurado que es "muy importante" el impacto que pueda a llegar a tener esta crisis "en las fuerzas políticas que componen el Gobierno", como las formaciones que se agrupan en la coalición o sus socios.

Madina habla de Montero

Con todo, ha reconocido que "es más importante en la sociedad, especialmente en las mujeres, que intuyo y supongo, asisten también atónitas a lo que están viendo y escuchando en estos días". Así, Madina también se ha mojado sobre las palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el mismo espacio radiofónico al respecto de las heridas que una agresión sexual puede tener y cómo valorar las penas. "No doy crédito a la entrevista de ayer que tuviste con la ministra de Justicia. Primero porque no se nos escapa que las leyes no las ha hecho Irene Montero ella sola. Parece que es una llanera solitaria, ella sola decidiendo contra todo el criterio. No no", ha asegurado el exdirigente. 

"Si esta es una ley que ha rebajado las penas de tal manera que, como dijo ayer la señora Llop, las agresiones sexuales tienen menos carga penal que un robo, es una ley colegiada que pertenece al conjunto del consejo de ministros como todas. O al menos como eran todas hasta hace unos pocos años",  ha comenzado esgrimiendo Madina antes de lanzar la consideración más llamativa. Y es que ha apuntado a una suerte de intento de marginación a la ministra Montero para culpabilizarla de todas las consecuencias que está acarreando esta normativa. Así, el socialista ha reconocido que no entiende "esto de querer dejar sola a Irene Montero en la legislación de una ley que parece que se la ha inventado ella un día apretando un botón y colocándola ella en el BOE". 

"Se explica todo mal"

"Es una ley colegiada", ha reiterado al tiempo que ha insistido en el fondo de la cuestión. "No se entiende bien qué ha pasado, porque colocar en el centro de la legislación o reforzar más jurídicamente el valor del consentimiento para proteger más a las potenciales víctimas de agresiones sexuales y de violaciones no requiere que termine esto en 400 revisiones de condena", ha sostenido antes de asegurar que "se explica todo mal". Así, Madina ha deseado que esto se solucione mientras ha vuelto a lanzar un dardo tanto a los partidos de la oposición, que votó a favor de sacar adelante la ley, como al PSOE. "Ojalá sean capaces de salir de aquí por acuerdo porque esta ley la hicieron por acuerdo, no la hizo Podemos solo", ha sostenido.