El choque entre PSOE y Unidas Podemos sigue siendo evidente por la ley del solo sí es sí, con situaciones en los últimos días que colocan las diferencias entre socios a una distancia considerable. En el intento por evitar la rebaja de penas a agresores sexuales, el lado socialista habla de un “reajuste técnico” mediante el cual se mantenga un único delito -el de agresión sexual-, diferenciado en función de si hubo o no violencia. Por su parte, el grupo morado insiste en el término del “consentimiento” y todo lo que éste conlleva para “no volver al modelo anterior”.

La tensión entre los partidos es clara. Tanto que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este jueves en los micrófonos de la Cadena Ser que ella y la ministra de Justicia, Pilar Llop, no hablan desde el pasado lunes, cuando los socialistas registraron la reforma sin consultar a la parte morada. “La relación entre los socios hace que tengamos conversaciones permanente, pero sobre este tema no he hablado con ella”, ha señalado.

A renglón seguido, la responsable de Igualdad ha explicado que antes de este hecho -y las consiguientes declaraciones de Llop respecto de la norma, precisamente en la emisora- sí que llevaban “meses hablando, intercambiando propuestas y argumentos de por qué es fundamental dar una respuesta unitaria como Gobierno”.

Sobre ello, Montero defiende que han estado en contacto durante todo este tiempo “no solo con Justicia” y ha estimado nuevamente que la “línea roja” está en “no volver al modelo penal de La Manada”: “Lo hemos hecho por escrito, por teléfono…”.

"No entiendo la reforma en solitario”

La diputada de Unidas Podemos se ha mostrado molesta con la actuación del PSOE, insistiendo en que “no estamos negociando ahora”, aunque confiando en que “podamos volver a negociar cuanto antes”.

Asimismo, ha asegurado que ha hecho al partido mayoritario de la coalición “hasta seis propuestas” que son  “capaces de cumplir con los requisitos que pide el PSOE”, pero “íntegras” y “sin volver al modelo anterior”.

“Hay margen para el acuerdo, por eso no entiendo por qué han presentado esa reforma en solitario que, además, no es una solución al problema. La propia ministra y lo expertos reconocen que no vamos a evitar las rebajas de condenas, de esos jueces que están aplicando mal la ley, con una reforma. Por tanto, teníamos muchas posibilidad de encontrar un acuerdo sin necesidad de volver al modelo anterior”, ha insistido.

"No me he levantado de la mesa"

En un tono igualmente duro, la responsable del departamento de Igualdad ha apuntado que ella “no se ha levantado de la mesa” y que la condición para retomar las conversaciones pasa “por preservar el modelo del consentimiento y que las víctimas tengan solo que responder a la pregunta de si consintieron o no”.  

En la entrevista con Àngels Barceló ha mostrado también su deseo de alcanzar ese acuerdo "antes de que la iniciativa inicie su trámite parlamentario con los votos de PP y Vox”: “No creo que nunca se tendría que haber producido el no haber acuerdo". 

"Hemos peleado porque nuestra credibilidad no dependa de las marcas de tu cuerpo"

La ministra de Igualdad ha lanzado también un dardo a Llop por sus declaraciones en las que señalaba que "con solo una herida se puede probar que ha habido violencia, por lo que ya no hace falta que la víctima pruebe que ha habido consentimiento". La propia responsable de Justicia salía después al paso y matizaba lo que quiso decir.

"En todos los procedimientos siempre hay que probar los elementos que concurren en los delitos, porque es un Estado de derecho y por el principio básico de la presunción de inocencia. Pero en estos delitos (sexuales) hay una excepción: que cuando hay violencia o intimidación no hay consentimiento. (...) Esa es la extraordinaria novedad que tiene esta ley y no se toca", apuntaba en una entrevista concedida a El País.

Montero ha respondido este jueves y ha estimado: "Hemos peleado porque nuestra credibilidad no dependa de las marcas de tu cuerpo, que si tienes una heridita pequeña seas un poquito creíble, si es grande sea más y si llegas con desgarros o incluso muerta te crean de verdad. Hemos peleado por un cambio total del Código Penal y por una forma diferente de juzgar los delitos sexuales donde el foco no esté en a víctima, sino en si la víctima consintió y si el agresor se aseguró".

Lo que piense Yolanda Diaz "se lo tienen que preguntar a ella"

La ministra de Igualdad también se ha pronunciado sobre la posición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien de momento no se ha pronunciado de forma clara en público. La responsable de Igualdad ha apuntado que "le ha transmitido todo su apoyo y que lo que diga públicamente hay que preguntárselo a ella". 

"He hablado con ella y me ha transmitido que el consentimiento tiene que estar en el centro. Yo creo que las preguntas más de detalle se las tienen que preguntar a ella", ha añadido.