El futuro de la reforma de la ley del solo sí es sí no está nada claro. Los socios del Gobierno han optado por abonarse a la prudencia y no pronunciarse en favor de una u otra postura. PSOE y Podemos están cada vez más distanciados, quedando el Partido Popular como una vía alternativa para el apoyo al articulado que ha diseñado el Ministerio de Justicia. Los conservadores han explotado esta presunta necesidad que le achacan al Ejecutivo, aunque tanto el presidente del Gobierno como Pilar Llop no han recogido el guante y se mantienen en la trinchera.

Los conservadores han interrogado a la ministra de Justicia por la eterna polémica de la Ley del solo sí es sí. La parlamentaria popular Margarita Prohens se ha dirigido a Llop para cuestionarle por qué el Consejo de Ministros dio validez al texto gestado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero a pesar de que favorecería, según aduce, la “rebaja de pena a agresores sexuales”. La titular del ramo ha argumentado que el Gobierno vela por la ley porque “es una auténtica novedad”, además de algo “muy positivo por países de nuestro entorno”.

La ministra de Justicia ha admitido que le llega “al alma” que haya agresores sexuales que queden en libertad. “Son delincuentes que he tenido que mirar a la cara cuando era jueza”, ha relatado Llop, quien se presentaba como conocedora de la “gravedad” de los hechos. Por ello, ha proseguido, el Gobierno ha actuado “desde la primera rebaja y ante las resoluciones que se estaban dictando”, que en su mayoría pivotaban sobre la “reducción de condenas”. “Queremos blindar los derechos y la seguridad de las víctimas”, ha apostillado responsable de Justicia.

No obstante, en el PP no compran el argumento que ha ofertado el PSOE en estas últimas horas y reparten las culpas de forma alícuota. Es decir, los dos socios de la coalición tienen idéntica porción de responsabilidad. “Calló cuando todos le advirtieron y ahora copia la reforma que el PP puso sobre la mesa”, lamentaba Margarita Prohens, quien, a su vez, ha afeado al Ejecutivo de Sánchez que aún no se hayan disculpado ante el “dolor irreparable” que “han provocado”.

Con todo, Llop ha se ha liado la manta a la cabeza y ha asumido toda su competencia en esta reforma del articulado de Igualdad. “Lo único que puedo decir es que me siento absolutamente responsable de esta reforma y asumo lo que pueda pasar”, ha destacado la ministra de Justicia. No obstante, en última instancia y para cerrar el cara a cara, se ha preguntado “dónde estaba el PP” en cada ocasión que el Gobierno presentaba una Ley a favor de las mujeres, evidenciando la falta de compromiso de los conservadores con el movimiento feminista.

De hecho, la réplica del jefe del Ejecutivo ha transcurrido por una senda idéntica durante su rifirrarfe parlamentario con Cuca Gamarra. Mientras la portavoz del PP en el Congreso exigía "disculpas y rectificaciones" a Sánchez, este cuestionó el autoimpuesto feminismo en las filas conservadoras: "Cuando se autodenominan algo es para echarse a temblar. Se llaman constitucionalistas y llevan cinco años incumpliendo la Constitución...", ha ironizado.