La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha decidido pronunciarse sobre la polémica ley ‘solo si es si’ que está generando tensiones en el seno de la coalición. La cabeza visible del ala morada del Ejecutivo ha lanzado un “mensaje de tranquilidad a toda la sociedad española” y ha puesto el foco en el entendimiento entre las partes.

“No debemos de olvidarnos que nos debemos a la sociedad española, y como tal, quiero mandar un mensaje de tranquilidad. Creo que cuando el Gobierno trabaja unido y en común avanzamos en derechos, me van a encontrar siempre avanzamos en derechos”, ha dicho Díaz la tarde de este martes a la salida del Senado.

La ministra también ha hecho hincapié en el encuentro en el seno del Gobierno y a “tender la mano” atendiendo al “extraordinario” avance que la ley ‘solo si es si’ supone para las mujeres españolas.

Nos vamos a poner de acuerdo"

“El gobierno trabaja para ensanchar sus derechos, y creo que colocando en el centro el consentimiento y la doctrina que esto supone, nos vamos a poner de acuerdo”, ha asegurado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

La reforma de la ley estrella de Montero, foco de tensión en la coalición

Tras varias semanas de tiras y aflojas, y después de que alrededor de 400 agresores hayan visto reducidas sus condenas, este lunes el PSOE ha presentado en solitario su reforma de la Ley de Libertad Sexual. Este hecho no ha sentado bien en el ala morada del Gobierno que acusa al PSOE de querer volver a la ley de ‘La Manada’.

En este sentido, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en declaraciones a los medios de comunicación, asegura que seguirán trabajando por un modelo que no suponga el "retroceso a los derechos de las mujeres", aludiendo así al último movimiento del ala socialista. "Es triste que hoy se reabra un debate que estaba cerrado de hace años, un posible retroceso en los derechos de las mujeres. Es un fallo con el compromiso que teníamos en el Gobierno de coalición", añadió el lunes Rosell.

Una situación que desde el PSOE no entienden, puesto que las modificaciones no afectan al núcleo de la ley que es el consentimiento. No obstante, ante el goteo de rebajas de condenas y ante la imposibilidad de acuerdo con su socio de Gobierno, el ala socialista se ha visto obligada a actuar.