La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha sido entrevistada este martes en Espejo Público (Antena 3) con motivo del repunte de asesinatos por violencia machista nada más comenzar el 2023.

Este lunes Igualdad contabilizó dos casos por violencia de género, teniendo en cuenta que el pasado mes de diciembre fueron 11 las mujeres asesinadas. “No hay más asesinadas por violencia de género”, ha señalado, a la par que ha hablado de “alarmismo” en algunos medios de comunicación y “en algunas fuerzas políticas” al informar al respecto. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Igualdad para profundizar en esta cuestión pero, hasta el momento, no se ha obtenido respuesta. 

De este modo, ha llamado a “situar los datos objetivos que están ahí”: “Las cifras van en claro descenso. En 2008 hubo 76 asesinadas y, en los años históricos en los que menos han sido 2020, 2021 y 2022. Sin desmerecer en absoluto todas las políticas que tenemos que hacer, por favor, vayamos a los datos oficiales”, ha urgido.

Rosell ha puesto así de relieve su experiencia como jurista en la materia: "Yo he tenido delante víctimas de violencia de género a las que como jueza les he dicho los antecedentes de violencia de género de su pareja y muchas tienen teorías negacioncitas que también impactan en las víctimas. Para poder guiarlas hacia dónde van hay soluciones de vivienda, educación, becas y ayudas para salir de la violencia", ha argumentado.

El papel de los cuerpos de seguridad

En cuanto al puesto clave en el que actúan los cuerpos y fuerzas de seguridad ante la prevención y detención de la violencia machista, Rosell sí que reconoce que las cifras muestra la insuficiencia de la situación: “Faltan efectivos. Hay que dotar de más recursos”, ha compartido.

En lo que se refiere a los servicios de la Delegación de la Violencia de Género, se ofrece el soporte telefónico del número 016 “que solo atendía violencia en pareja” hasta 2016 y que, ya en 2022, “atiende violencia sexual, acoso, explotación sexual y todo tipo de violencia”, ha recordado la delegada del Gobierno.

En estos momentos, hay un total de 3.015 dispositivos de control con geolocalización de los alejamientos judiciales, pudiendo llegar a los 4.000 próximamente: “El sistema policial debe mejorar y tener más recursos, así como el educativo y social. Hemos dedicado más que nunca, el 56% del presupuesto de Igualdad es contra las violencias machistas”, ha manifestado en el programa encabezado por Susanna Griso.

Denuncias a agresores

Cabe destacar que, según las cifras oficiales, el 40% de las mujeres que fueron asesinadas por sus agresores ya habían presentado una denuncia previa contra ellos. Por este motivo, Rosell pone el acento en el papel crucial que juega el sistema VioGén: “Quizás habría que mirar la duración de los casos en VioGén. Jurídicamente, hasta que no cancelan antecedentes personales puedes no dejar el caso inactivo aunque no haya medidas en vigor. En VioGén y otros sistemas podría haber más información de medidas civiles y sociales, aunque es un sistema puntero y admirado en todo el mundo”, ha defendido.