El Plan Vive de la Comunidad de Madrid, gran apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para lanzar vivienda asequible, acumula más fracasos que inquilinos. Los precios disparados, muy por encima de mercado en algunas promociones; las nefastas calidades, con goteras, fallos de instalaciones, grietas o sin servicios básicos; o el pésimo servicio ofrecido por las empresas concesionarias (constructoras, gestoras y promotoras) puede explicar que haya más rechazos y fugas de los pisos que vecinos. Situación desesperada que ha llevado a la administración a anunciar los inmuebles en Idealista y, ahora, en una inmobiliaria de lujo.

Engel & Völkers, empresa presente en más de 35 países y centrada en “inmuebles residenciales y comerciales de alta gama”, como ellos mismos se definen, ha sido la elegida por el Ejecutivo de Ayuso. “Una marca global en el sector premium”, presume la compañía, que se ha limitado a publicar un anuncio camuflado con el título de “Obra nueva 3 dormitorios en San Sebastián de los Reyes”, pero que en su interior incluye fotografías de la propia promoción de la Comunidad y una descripción del anuncio similar al pliego de condiciones.

La página web de Engel & Völkers contiene tres anuncios del Plan Vive de Ayuso, uno centrado para cada tipología de vivienda (1, 2 y 3 dormitorios) de la promoción de San Sebastián de los Reyes, incluida en el Lote 3 (Convive Madrid). Conjunto de pisos que se han visto señalados por estar construidos irregularmente sobre el cauce de un arroyo, vulnerando la Ley de Aguas y ocupando un terreno propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Un sumatorio, con los precios y las deficientes calidades, que está dificultando que la Comunidad pueda dar salida a estos pisos.

Plan Vive (1)

Se trata de viviendas de alquiler asequible y existe un proceso regulado de adjudicación de viviendas, en función de los criterios definidos en las Bases de Adjudicación”, arrancan los tres anuncios publicados en el portal inmobiliario. “Los precios publicados son ‘desde’", matiza también el anuncio, pese a que ya pones cuantías disparadas: 1.317 euros al mes por 3 dormitorios y 77metros cuadrados (m2), 1.029 euros al mes por 2 dormitorios y 65m2 y 842 euros al mes por 1 dormitorio y 45m2. “Las condiciones del piso son un mes de fianza y un mes garantía adicional”, zanjan los anuncios, después de presentar las características de la viviendas.

Del rebranding a Idealista, fracaso tras fracaso

La desesperación es tal que, desde el Ejecutivo de Ayuso, ya han intentado todas las fórmulas posibles. A comienzos de año, la autonomía realizó una especie de rebranding consistente en diseñar un sitio web en el que se ofertan los pisos ocultando que son públicos. Es decir, contratar a una empresa de marketing inmobiliario para dar salida a las viviendas del Plan Vive, pero sin mencionarlo, ocultando que son de titularidad pública o que en teoría son alquileres asequibles. Una landing page denominada como Park View Madrid.

Esto no debió de funcionar a las gestoras del Plan Vive, que procedieron a lanzar cientos de pisos a webs como Idealista. La maniobra de presentar en una de las plataformas más denunciadas por organizaciones sociales y sindicatos de vivienda, por su favorecimiento de la especulación y las malas prácticas, tampoco debió surtir su efecto sí, ahora, la Comunidad de Madrid ha decidido dar un paso más y llegar hasta una inmobiliaria referente en el lujo habitacional mundial, lo que ha terminado de generar una gran molestia en San Sebastián de los Reyes.

La oposición exige ahora cuentas. “Subidas confirmadas en los precios del alquiler, incrementos también en los gastos comunitarios, que cada vez son más difíciles de asumir, y quejas constantes por calidades que distan muchísimo de ese “lujo” que ahora intentan vendernos”, denuncia Narciso Romero, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en San Sebastián de los Reyes. Detrás de todo, algo que se viene denunciando desde el lanzamiento del Plan Vive y que el socialista plantea como pregunta: “Si lo anuncias como lujo, lo tratas como lujo y lo cobras como lujo, ¿de verdad sigue siendo un plan de vivienda asequible, o es simplemente un negocio más para unos pocos?”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio