El Ministerio de Igualdad lanzó una campaña contra el machismo en la semana de este 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial para la eliminación de la violencia machista. En el vídeo aparecen trasuntos de El Xokas, Pablo Motos e incluso la afición del Real Betis, con aquellos cánticos en favor de Rubén Castro, acusado por entonces de malos tratos a su pareja. Tanto el streamer como el presentador de El Hormiguero, han salido al quite y han negado esos comportamientos, cargando contra el departamento de Irene Montero. Un hecho que ‘ha sorprendido’ al portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pues “no salen” en el anuncio. “Por lo que sea, se habrán dado por aludidos”, resolvió.

En una de las situaciones que refleja el anuncio, se observa a un presentador que entrevista a una celebridad. Una clara alusión a Pablo Motos en El Hormiguero, máxime después de reproducir una de las preguntas que más se le echan en cara al valenciano. “Y hablando de vestuario, ¿tú cuando duermes usas ropa interior sexi o cómoda?”, pregunta el hombre, a lo que ella responde, rompiendo la cuarta pared: “Si yo fuera un tío, él no me habría hecho esta pregunta”. Momento en el que el personaje televisivo le replica: “¿Quién? ¿Yo? ¡No!”.

¿Entonces quién?”. Una pregunta que incluye en el vídeo y que supone, a la postre, el lema de esta campaña del Ministerio de Igualdad, a la que precisamente ha respondido el propio Motos desde El Hormiguero. El presentador ha negado toda la retahíla de acusaciones, rechazando cualquier actitud discriminatoria que se le atribuyera. “Como sabéis desde este programa hemos criticado muy duramente la Ley del ‘solo sí es sí’ y el Ministerio de Igualdad se ha gastado más de un millón de euros de dinero público en hacer una campaña de televisión para llamarme machista”, comenzaba su perorata el televisivo.

En este sentido, Motos ha señalado que él ni es un “baboso” ni se comporta como tal, pero sí ha deslizado que la campaña supone una suerte de venganza contra él y su espacio por las críticas vertidas hacia la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. “Ya sé que es casi una vulgaridad porque se lo llama a todo el mundo, pero es que a mí me han hecho un anuncio en la tele”, continuó un Motos que justificó el comentario que aparece en el propio vídeo: “Ella [por Elsa Pataky] venía a presentar una campaña de ropa interior y de pijamas sexis”.

La justificación de Motos ha llegado hasta las entrañas de Unidas Podemos. El portavoz parlamentario del grupo, Pablo Echenique, ha reaccionado a la contestación pública del presentador y lo ha hecho tirando de ironía a través de su perfil en Twitter. “El Ministerio de Igualdad ha sacado este vídeo en el que NO sale Pablo Motos y en el que se muestran situaciones relativamente habituales que cualquier mujer sabe que o son directamente violencia o son el paso previo”, introducía el dirigente morado su píldora, para rematarla con un afilado comentario irónico: “Por lo que sea, Pablo Motos se ha dado por aludido”.