Gervasio Deferr, gimnasta y medallista olímpico español, fue el protagonista de la última entrega de Lo de Évole, en LaSexta. El deportista relató sin tapujos sus problemas con el alcohol y las drogas durante su carrera. De hecho, contó que antes de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, se emborrachó y no recuerda “ni como me fui a dormir esa misma noche”.

El programa que conduce Jordi Évole reprodujo varios vídeos de los saltos del exgimnasta que le dieron triunfos de renombre en diversos Juegos Olímpicos. En Sidney 2000 logró el oro. Sin embargo, dos años después dio positivo por cannabis y fue sancionado. En aquel momento, Deferr recuerda que se sintió “muy avergonzado”, pero no por lo que estaba ocurriendo en sí, sino porque “de repente saliese así en la prensa”.

Deferr cree que la Federación filtró aquella historia. “Lo hicieron a traición y todo el mundo se me tiró al cuello. No fue justo. Me fui a mi casa, me hice un porro y me lo fumé”, relató el exdeportista, quien también confesó que en aquella ocasión mezclaba el alcohol con otras sustancias como cocaína y pastillas.

Tras estos años convulsos, llegó Atenas 2004. El catalán se plantaba en unos Juegos Olímpicos con opciones de reeditar el oro de Sidney. A pesar de “casi no haber entrenado desde el 2000”, Gervasio Deferr se alza con el máximo premio pese a haberse preparado tan sólo cinco meses antes del evento. Además, señaló que le trasladó al Comité Olímpico Español (COE) que daría positivo en cocaína y no le hicieron controles. “Dije que necesitaba un tiempo para limpiarme, que venía de no entrenar, que había pasado una mala época y que me dejasen tranquilo”, argumentó.

Pero el camino hacia el oro se torna más oscuro tras revelar cómo fue la noche previa a la gran cita. “No me acuerdo de cómo me fui a dormir”, confesó ante Évole, relatando que el día de la final de suelo, una prueba que no salió bien, se marchó de la zona de competición y se topó con unos familiares tomando unas cervezas. “Me pedí una jarra grande y dije ‘a tomar por culo’”, agregó. El director del espacio ironizó entonces argumentando que “igual es el único oro olímpico de la historia que se ha ganado después de una borrachera”.

Los motivos de su retirada

En 2008, Gervasio Deferr decidió poner punto y final a su carrera deportiva tras no lograr el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín de ese mismo año. El gimnasta se hizo con la plata en los ejercicios de suelo. “Me retiro porque ya no puedo ganar”, aseguró.

El exdeportista reconoció este domingo en Lo de Évole que en ese momento se quedó “sin objetivos”. “No sé qué hacer con mi vida. Vuelvo a fumar porros, salgo y bebo… Llegó un momento en el que me di cuenta de que llevaba seis años bebiendo todos los días. Era autodestructivo totalmente, sabía que eso me podía matar e iba de cabeza. Varios momentos he pensado ‘igual mañana no me levanto’ y me daba igual”, espetó.