Esta semana, Federico Jiménez Losantos​ daba pábulo a la última absurda teoría que corre entre la extrema derecha para atacar la aprobación de la denominada Ley Trans.

"Nadie es consciente de que con la ley que quieren aprobar Sofía, la hermana de Leonor, si se declara hombre, reina”, afirmaba en el programa de esRadio el periodista Santiago González en su sección ‘La República de los Tonnntos”.

Lejos de afear el comentario a su colaborador -y explicar que nadie se cambia de sexo por capricho o despecho-, Losantos echaba leña al fuego: “¡Ostras, eso no se me había ocurrido! ¡Uhh! ¡Y espera que se case!”.
 

Prevalece el varón 
 

La única certeza que se puede extraer del comentario de González y Losantos es que en la sucesión a la Corona, prevalece el varón al estar aún pendiente la reforma constitucional que permita reinar a una mujer que haya nacido antes que su hermano.

Según establece la Constitución Española en su artículo 57.1 que "la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”.

En cualquier caso, según la opinión de algunos juristas, aunque la princesa Leonor tuviera ahora un hermano varón, no quedaría desplazada automáticamente de la línea de sucesión ya que se dispondría de tiempo suficiente para reformar el citado artículo.

Aunque eso sí, reformar el mencionado artículo para eliminar esta discriminación jurídico-constitucional por razón de sexo obligaría a abrir el melón constitucional en materia de monarquía.