Los últimos días no han estado exentos de polémica, después de que Macarena Olona, candidata de Vox a las elecciones andaluzas y diputada autonómica, anunciara su marcha de la política alegando razones médicas incompatibles con el foco público que se deriva de ocupar el cargo.

“Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad”, se puede leer en el comunicado emitido por Olona. Sin embargo, esta dimisión no parece haber convencido al núcleo duro de quienes mueven los hilos en la formación de extrema derecha. Fuentes cercanas al mismo han indicado a este medio que “no la vamos a echar de menos”, y se han mostrado agradecidos por su marcha. Del mismo modo, han puesto en duda que la razón del abandono sea la “incompatibilidad con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría” a la que Olona ha hecho referencia. 

“Desde las elecciones, la situación de Olona ha sido un quebradero de cabeza en la dirección de Vox”, han asegurado estas mismas fuentes a ElPlural.com. En concreto, estas voces han explicado que la gran esperanza de la ultraderecha española en la tierra que les vio nacer no quería quedarse en Andalucía, pese a encapricharse y pedir abiertamente liderar una candidatura que partió con esperanzas de victoria y acabó siendo el fracaso electoral más sonado desde que los de Abascal consiguiesen 12 escaños en el Parlamento andaluz hace cuatro años. Así, la salida de Olona se interpreta, desde el interior del partido, como una “huida” de una tierra en la que no quería permanecer tras la derrota electoral.

Lo ocurrido ha dado mucho de que hablar en redes sociales, sobre todo, recordando lo dura que Olona se mostró con Adriana Lastra cuando anunció su renuncia. Entre quienes han comentado lo ocurrido en el seno de la ultraderecha está el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, que ha aportado su punto de vista, lanzando un recado a Vox y poniendo el foco en la inestabilidad interna del partido:

 

No respetan ni a los suyos. Los navajazos que deben estar dándose ahí dentro por sustituir a Olona...”, ha tuiteado Sánchez al respecto.