Carlos III y Camila serán coronados este sábado 6 de mayo, apenas ocho meses después del fallecimiento de la reina Isabel II. Ocho meses de preparativos que culminarán este fin de semana con tres grandes días de celebración en Reino Unido con la ceremonia, un gran concierto nocturno y una comida nacional que se extenderá a lo largo y ancho del país.

Tras más de 70 años como heredero al trono, el hijo de Isabel II llegará a ser coronado monarca rodeado de una gran espectación y, como viene siendo habitual entre los royals británicos de mucha polémica. Y es que la gran ausente de la coronación será Meghan Markle, que se quedará en California organizando una fiesta a su hijo Archie y los británicos han mostrado su descontento con el derroche de lujo del que se le acusa al monarca. La mayoría de los británicos se muestra en contra de sufragar el acto y consideran que debe ser la monarquía la que, de su presupuesto, haga frente a los festejos.

Por lo pronto, Carlos III será proclamado rey en una ceremonia con más de 2.000 invitados, entre los que se encuentran representantes de las casas reales de todo el mundo, y que se celebrará en la Abadía de Westminster. Los nuevos monarcas (Camila será reina y no reina consorte como pidió Isabel II) serán coronados y ungidos con el óleo sagrado que caracteriza a la ceremonia, desfilarán por las calles de Londres en una carroza de oro y saludarán desde el balcón de Buckingham Palace acompañados de los miembros de la familia real británica.

A lo largo de tres días se desarrollará el acto con la mirada puesta en el organigrama que consiste en una comida festiva popular y un concierto multitudinario. Además, acompañan al evento multitud de curiosidades como una quiche elaborada específicamente para la ocasión, una playlist especial, un himno compuesto por Andrew Lloyd Weber, una marcha y un coro formado por refugiados, sanitarios, personas LGTBQ+ y personas sordas.

Además, las calles de Londres se engalanan y ultiman con banderas británicas a la par que las tiendas de souvenirs se llenan de recuerdos conmemorativos de la coronación incluyendo tazas, camisetas, banderolas, jarras, bolsas de tela y cojines.

Óleo vegano

El Rey Carlos III es un gran defensor del bienestar animal y ha actuado en consecuencia de cara a su coronación, tal y como venía haciendo cuando solo era el príncipe de Gales. En la ceremonia se utilizará un óleo sagrado, el Santo Crisma, bendecido y hecho en Jerusalén "100% libre de animales" desde el Monte de los Olivos, por lo que será completamente vegano.

Esta sustancia se utiliza para ungir al Rey en el acto más solemne y místico de la coronación y, aunque su receta es secreta, se sabe que antiguamente llevaba componentes que ahora resultan "poco éticos" debido a la crueldad con la que se acaba obteniendo. Por ejemplo, la receta tradicional lleva aceite de civeta, que se encuentra en las glándulas de pequeños mamíferos, y ámbar gris, procedente de los intestinos de ballenas. Estos elementos han sido sustituidos y ya han viajado de Jerusalén a Londres para el evento.

Relacionado ¿Qué es la Commonwealth y por qué los países rechazan a Carlos III como jefe de Estado?

Además Carlos III ha cambiado el carruaje con el que se moverán durante la coronación. Para ir del Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster los monarcas utilizarán el Diamond Jubilee State Coach. Este carruaje fue construido para conmemorar el 60 aniversario del reinado de la Reina Isabel II en el año 2012 y cuenta con una estructura mucho más moderna y cómoda que el tradicional Gold State Coach, que data del siglo XVIII. Para hacer un gesto a la tradición, Carlos y Camila lo utilizarán sólo en el viaje de vuelta pese a su incomodidad y traqueteo del empedrado del suelo al no contar con sistemas de amortiguación.

No hay rey sin corona. Por ello, Carlos y Camila han decidido que él use la Corona de San Eduardo, la misma que llevó la Reina Isabel II en su acto de coronación en 1953. Sin embargo, se pondrá la Corona del Estado Imperial en su salida de la Abadía de Westminster. Por su parte, la Reina Camila será coronada con la corona de la Reina María.

Nombres en clave y el diseñador del iPhone

No hay nada en la Casa Real británica sin su nombre en clave. Y la coronación no iba a ser menos. La Operación Golden Orb ('Orbe dorado') es el código mediante el cual se engloba todo lo relevante a la coronación.

Carlos ha encargado el logo de su gran día a Sir Jony Ive, conocido por sus diseños innovadores de dispositivos Apple, incluido el iPhone. Aunque la imagen sigue siendo tradicional, cuenta con varias flores que se incluyen y rodean a la corona de San Eduardo, que es la que el rey usará en la coronación. El diseño floral destaca el "optimismo de la primavera y refleja el amor del Rey por la naturaleza", ha contado Sir Jony. De hecho, la corona se ha convertido un emoticono.

En esta coronación los pubs, clubs y bares de todo el país se han comprometido a permanecer abiertos dos horas más de lo habitual durante los tres días que van a durar los festejos y que los británicos puedan brindar más tiempo por los nuevos reyes. Además, se está invitando a la gente a realizar fiestas callejeras y a participar en The Big Lunch, El Gran Almuerzo de Coronación, en el que se pretende que los vecinos y las distintas comunidades compartan comida y diversión juntos la noche del domingo. El lunes 8, día festivo de regalo, se ha organizado el Big Help Out, con el que se anima a la gente a involucrarse durante ese día libre en algún voluntariado de su barrio.