Carlos III y Camila serán coronados este sábado 6 de mayo tras meses de preparativos. Apenas ocho meses después del fallecimiento de la reina Isabel II el pasado septiembre, Londres y el Reino Unido celebran este fin de semana, tres grandes días en lo que se celebrará una recepción oficial (un día antes de la coronación), la ceremonia, un gran concierto nocturno y una comida nacional que se extenderá por el país. Muchas son las cuestiones que rodean la celebración, como quiénes son los invitados, cuáles de ellos no asistirán o qué menú ofrecerán.

Los detalles sobre la coronación, que promete ser una de las más espectaculares y tradicionales -aunque con novedades-, se han ido conociendo a cuentagotas, tanto que los horarios oficiales no se han sabido hasta esta semana. El evento tendrá lugar en la Abadía de Westminster en Londres, donde los reyes llegarán con la 'Procesión del Rey' que empezará a las 10:20 de la mañana hora local (11.20 hora centroeuropea) y que saldrá del Palacio de Buckingham. 

Cerca de 2.300 invitados

Si bien desde el Palacio de Buckingham no se ha hecho pública la lista detallada de invitados, se confirmó que alrededor de 2.300 personas recibieron invitaciones para la ceremonia del 6 de mayo. Entre los invitados, según el palacio, están miembros de la familia real, representantes internacionales de 203 países y voluntarios de la comunidad y organizaciones benéficas. Frente a los casi 8.000 invitados presentes en 1953 en la coronación de Isabel II, su hijo a querido reducir la cifra.

Los deseos de Carlos III de tener una lista de invitados que fuera más reducida y "meritocrática y no aristocrática" han provocado que haya algunos excluidos a la ceremonia, como la mayoría de los duques británicoslos cónyuges de los parlamentarios británicos o el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón

¿Acudirán Meghan y Harry?

Se espera que los príncipes de Gales, William y Kate, y sus tres hijos estén presentes. Por su parte, Harry, duque de Sussex, volará desde Estados Unidos a Londres para acompañar a su padre en este momento histórico pero no lo hará en compañía de su esposa Meghan, duquesa de Sussex, que se quedará en California con los hijos de la pareja. Esta noticia fue confirmada por palacio tras semanas de especulaciones. Meghan optó por no asistir a las celebraciones que coinciden con el cuarto cumpleaños de su hijo Archie.

El príncipe Andrés, duque de York y tercer hijo de la reina Isabel II, se encuentra en medio del exilio de la vida pública como resultado de las acusaciones en su contra por abuso sexual, aunque, como miembro de la familia real, se espera que acuda a la coronación de su hermano. Sin embargo, no tendrá ninguna implicación formal al no ser un miembro de la realeza que trabaja. Por el contrario, su exesposa Sarah Ferguson, con la que sigue viviendo en la finca de la familia real en Windsor, no asistirá ya que no recibió la invitación.

Los miembros reales españoles que no asistirán

Además del rey emérito Juan Carlos I, Ia princesa Leonor, primogénita de Don Felipe y Doña Letizia, no ha sido invitada al acto de recepción de este viernes ya que todavía no ha jurado como Heredera de la Corona sobre la Constitución Española, por lo que no asistirá a ningún acto oficial de este tipo hasta que no alcance la mayoría de edad.

Cualquier debut de la Princesa Leonor tendrá que esperar hasta que cumpla 18 años, el próximo 31 de octubre, y asuma sus funciones de manera oficial como Princesa de Asturias. Hasta entonces, no podrá asistir como sí lo hacen otras jóvenes de familias reales, como Amalia de los Países Bajos, que irá en ausencia de Guillermo y Máxima de los Países Bajos,  acompañada de su abuela, la Princesa Beatriz.

Otros miembros de monarquías que coincidirán con los reyes de España serán Carlos Gustavo de Suecia y su hija, la Princesa Heredera Victoria; el Príncipe Alberto de Mónaco y los Príncipes Herederos Federico y Mary de Dinamarca; Haakon y Mette-Marit de Noruega y Fumihito y Kiko de Japón, entre otros.

Los platos que conforman el menú de la coronación

Con los platos que se servirán en la comida del evento, el objetivo es que los que se animen puedan recrearlas en sus casas, pues se han publicado en la propia web del Gobierno, aunque  no son especialmente sencillas. Han sido creadas para la la efeméride por lo que dos de ellas llevan la palabra "coronación" en el título.

Las recetas desveladas son: Costillar de cordero asado Coronación de Ken Hom con adobo al estilo asiático, Berenjena Coronación de Nadiya Hussain y Trifle de fresa y jengibre de Adam Handling. También se revelaba hace unos días que se servirá una quiche vegana como almuerzo, una recta con espinacas y estragón.