Hay turbulencias en el futuro de la Mancomunidad de Naciones británica, más conocida como la Commonwealth. Varios países se plantean su abandono ante una petición que lleva siglos sobre la mesa: que Reino Unido asuma su responsabilidad por las atrocidades cometidas durante su etapa colonial para pedir perdón y cerrar su legado del pasado. Pero la puerta sigue abierta. Y los países han decidido rechazar a Carlos III como nuevo jefe de Estado.

Relacionado Asistentes y grandes ausentes a la coronación de Carlos III

Organizaciones de 12 países han firmado esta semana una misiva dirigida al monarca para que “reconozca los terribles impactos y el legado del genocidio y la colonización de los pueblos indígenas y esclavizados”. La carta ha sido firmada por ciudadanos de Antigua y Barbuda, Aotearoa (Nueva Zelanda), Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente, y las Granadinas.

Belice y Jamaica, mirando hacia la República

Por ello, las naciones solicitan a Reino Unido que extienda una disculpa formal, así como la devolución de numerosos artefactos culturales indígenas que fueron sacados de los territorios y que se llenan dentro de los museos británicos. Pero desde el Ejecutivo británico ya se ha dado una respuesta negativa. El primer ministro británico, Rishi Sunak, se ha negado reiteradamente a hacer algo más allá de reconocer el “pasado de nuestro país” y tratar de “construir una sociedad sin discriminación”.

Reino unido se niega a hacer algo más alla de reconocer "el pasado de nuestro país"

Tras las declaraciones de Sunak, varios territorios como Belice ya han repetido su deseo de independizarse y formar una república tras la ausencia de Carlos III en la región. De hecho, el primer ministro, Johnny Briceño, ha amenazado con abandonar el grupo opinando que el primer ministro británico tiene “una responsabilidad moral”. “Cuando lees y oyes hablar del saqueo que tuvo lugar en la tierra de sus antepasados, creo que se ve que debería haber ofrecido una disculpa”, considera Briceño en una entrevista con The Guardian.

Relacionado El polémico menú de la coronación de Carlos III: no pasa el filtro ni de Camilla

También se ha postulado Jamaica que busca optar por un jefe de Estado diferente al monarca británico en el que el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, ha prometido celebrar un referéndum para determinar si su pueblo quiere que Carlos III siga siendo el jefe de Estado.

¿Qué es la Commonwealth?

La Commonwealth nació en 1931, en tiempos del Imperio británico en plena época de colonos, conquista y esclavitud. Se definen como “una asociación voluntaria de 56 países independientes e iguales y hogar de 2.500 millones de personas e incluye tanto economías avanzadas como países en desarrollo”. Todavía no está terminada, es más, la propia Mancomunidad de Naciones hace un llamamiento a cualquier Estado que desee unirse a lo que califican “la Commonwealth moderna” siendo los últimos en incorporarse a su lista Gabón y Togo, y Maldivas, y, por el contrario, en decir adiós, el Estado de Barbados.

Dividida en estados independientes y semiindependientes -a excepción de Mozambique y Ruanda-, la mancomunidad británica apunta que lo que las une son los lazos históricos y culturales con Reino Unido, vínculos derivados de la invasión británica, pues particularmente, las regiones que la conforman fueron colonias gobernadas por Gran Bretaña, haciendo de esta “asociación” una establecida en términos de retroceso y obsoleta en su sentido. No solo por una base incoherente, sino también por los resultados que describen varias encuestas en la que varios estados le dan la espalda al nuevo titular de la Corona británica.

No se trata de algo nuevo. De los 56 países, únicamente 15 estados mantienen a la familia británica como su corona y como jefatura del Estado, un aspecto que afectará especialmente al nuevo titular que sostendrá la Corona de San Eduardo tambaleando la crisis en esta mancomunidad desde el Palacio de Buckingham. De esta forma, tras la ceremonia de coronación este sábado, Carlos III será el jefe de Estado en 14 países siendo estos Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón y Tuvalu.

De los 56 países, únicamente 15 estados mantienen a la familia británica

Pero que el monarca sea jefe de Estado en estas regiones no implica que lo sea en todos los miembros de la Commonwealth. No desde el año 1947 cuando India se proclamó como República independiente, pero que no quería salir de la mancomunidad británica, por lo que se modificaron las restricciones en la entrada de los miembros con la firma de la Declaración de Londres en las que se incorporaron las repúblicas como miembros de la Commonwealth.

Ahora se suma un nuevo capítulo en la mancomunidad y que podría dar un giro en su futuro y en el de Carlos III. Aunque el monarca ya se había pronunciado en varias ocasiones para unir lazos en la mancomunidad, en concreto, tras la cumbre de la Commonwealth de 2022 en Ruanda cuando se pronunció contra “el periodo más doloroso de la historia del país” lamentando profundamente el “sufrimiento de tanta gente” durante el pasado esclavista de Imperio británico, y corona que sostendrá este fin de semana.

Aunque las reticencias siguen marcadas porque Reino Unido todavía no ha pedido perdón por su papel desempeñado durante la esclavitud determinando una posición muy clara en el papel del que será el próximo titular de la monarquía británica, una puerta abierta que continúa sujetando el legado de su pasado.