La mala evolución de la pandemia del coronavirus en España y en Europa está dibujando panoramas preocupantes, tanto que Francia ya ha anunciado el confinamiento general de todo el país y Alemania el cierre de bares y restaurantes durante un mes. En España, al decreto del estado de alarma con el que se ha establecido la orden del toque de queda se ha sumado la iniciativa de las comunidades autónomas de cerrar perimetralmente sus territorios.

Las últimas autonomías en anunciar este cierre perimetral, con el que se impide entrar y salir sin causa justificada, son Andalucía, Cantabria, Castilla La-Mancha y Castilla y León. A ellas se suma Madrid, que pretende cerrar su territorio únicamente en días señalados, como el próximo puente de Todos los Santos. La polémica está rondando al Gobierno madrileño por esta decisión, ya que rompió con el acuerdo que había llegado con sus dos comunidades limítrofes, pero a ello se suma el visto bueno de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para celebrar reuniones más allá de las 00:00 horas en los domicilios.

Frente a estas decisiones ha reaccionado en las redes sociales la periodista Cristina Pardo, que ha escrito un mensaje en el que pide claridad y coherencia: “Los ciudadanos necesitamos mensajes claros e información fiable. Que Europa lo cierre todo y en Madrid podamos viajar y hacer fiestas en pisos hasta las seis de la mañana, es muy desconcertante”.

Ha sido también el Gobierno de Pedro Sánchez quien ha pedido seriedad a Ayuso, asegurando además que no tienen previsto cambiar el estado de alarma para permitir que la Comunidad de Madrid pueda cerrar por solo tres días. Cabe recordar en este decreto fija en un plazo de mínimo 7 días el periodo por el que cada comunidad autónoma puede cerrar perimetralmente su territorio.