El revuelo que está causando Isabel Díaz Ayuso con su insumisión ante el plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez no deja de tener comentarios y críticas desde el foco mediático. La última en mojarse al respecto ha sido Patricia Pardo.

La presentadora de El programa de verano analizó en su espacio la división generada entre el Ejecutivo central y el autonómico, rescatando así una de las muchas declaraciones de la dirigente popular al respecto: “Mañana por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España. El decreto va en contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad. Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competencias. Lo recurriremos al TC”, escribió Ayuso en sus redes sociales.

“El País Vasco tuvo ocasión de leerse el decreto, porque a Ayuso es verdad que es imposible que le diese tiempo”, sentenció Pardo.

Europa sí se apaga

Las declaraciones de Ayuso sobre la situación en el resto de países vecinos tampoco es acertada. La realidad es que en Francia los escaparates de los comercios se apagaron hace varias semanas atrás, así como bajar la temperatura de la calefacción o la obligación de poner los electrodomésticos en modo económico.

Incluso en Alemania van un paso más allá: los monumentos históricos y turísticos, fuentes e imponer duchas frías en piscinas públicas y pabellones deportivos.

Moncloa eleva el tono

Por el lado contrario, el Gobierno de coalición ha mostrado su enfado ante la negativa constante de Ayuso y las exigencias la cúpula de Núñez Feijóo. En palabras del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha situado al PP en un “extremismo verbal impropio”, valorando que el “no a todo” es “más prejudicial” para el buen funcionamiento de la democracia.