Este sábado 22 de abril La Sexta volvió a emitar una nueva entrega de su programa de actualidad y entrevistas acerca de diversas temáticas de interés social, político y económico: La Sexta Xplica. Esta vez, José Yélamo y su equipo de redacción apostó por tratar el tema de la sequía en la franja de máxima audiencia vespertina. De hecho, entre los tertulianos se contó con la presencia de Tania Sánchez, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

Durante el debate, la representante de la formación de Íñigo Errejón apostó por enfocar su discurso en la "irreponsable labor" que está llevando a cabo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, respecto a la situación crítica del Parque Nacional de Doñana.

"¿Esto se está utilizando políticamente y se está olvidando lo que ocurre en Doñana?", le cuestionó el conductor del formato a la diputada del partido progresista. "Obviamente", asintió Tania Sánchez. Tras su respuesta, la parlamentaria comenzó a manifestar su opinión respecto al tratamiento de la problemática de Doñana.

"Todo el mundo utiliza en estas fechas todas las cuestiones políticas, pero hay responsabilidades", comenzó declarando la representante de Más Madrid. A continuación, y de forma clara y directa, un contundente mensaje hacia el presidente de la Junta de Andalucía: "Yo creo que le toca y que tiene la pelota en su tejado Moreno Bonilla".

"Creo que Moreno Bonilla ha querido construir una imagen de alguien que no gobierna para un partido, ni en nombre de un partido, ni siquiera en nombre de sus votantes, sino que él va a representar Andalucía y creo que debería levantarse pronto, mirarse en el espejo y pensar si quiere pasar a la historia como el que renunció a revalorizar Doñana y consiguió terminar de hundirlo", añadió durante el debate.

La comparación con el Mar Menor

Por otro lado, la diputada de Más Madrid comparó el modelo de estrategias de Moreno Bonilla con lo que terminó sucediendo en el Mar Menor: "De la misma manera que el Partido Popular pasó en la Región de Murcia a la historia como los que hundieron definitivamente el Mar Menor y esta es la clave".

"Desde luego que lo está utilizando todo el mundo políticamente, pero a la vez, cuando tú eres el presidente de una región y tienes la responsabilidad de resolver no el problema inmediato de unas familias, sino de garantizar el futuro de un parque natural, tienes mucha más responsabilidad que llegar a intentar que unas cuantas familias que, por cierto, lo que hemos visto en el vídeo, cuando hay que legalizar una situación es porque es una situación que está irregular", apuntó.

Por último, Tania Sánchez argumentó que esto "significa que hay gente que está extrayendo agua de manera irregular e ilegal y, por tanto, tiene poco sentido que desde las comunidades responsables, que es la autonómica de Andalucía, en lugar de parar esa irresponsabilidad se profundice en ella".

El llamamiento de Sánchez al Partido Popular

Pedro Sánchez viajó al mayor humedal de Europa con el propósito de poner de relieve el secarral en el que se está convirtiendo Doñana y la grave situación que sufre. En sus declaraciones estuvo respaldado por el director Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, y el delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El presidente del Gobierno solicitó con urgencia al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que reflexione y retire su proposición de ley para tramitar la ampliación de hectáreas de regadío sobre el acuífero del que Doñana se abastece. “No hay ninguna razón, por muy grande que sea, que legitime a un gobierno de cuatro años a llevar a un punto de no retorno a un entorno con siglos de duración”, aseguró Pedro Sánchez.

Asimismo, hizo un llamamiento a los militantes del partido de la oposición para que abandonen el "camino de la soberbia" y retomen el "sentido común" por encima del "cálculo electoral". De hecho, insistió en que Europa les ha dejado claro que su propuesta de ley "contraviene la legislación europea".

Como respuesta a las palabras de Pedro Sánchez, Feijóo desligó la polémica de los regadíos de Doñana de las hectáreas que provocan el debate y acusó a los socialistas de querer culpar a Moreno Bonillade los males de la sequía: “Que no venga a manosear Doñana para echarle la culpa a los andaluces... Doñana se defiende ejecutando infraestructuras”. Por otro lado, Moreno Bonilla recriminó que el presidente del Partido Socialista solo visitó Andalucía para conseguir "un puñado de votos".