Desde las antiguas civilizaciones, Doñana fue considerada como una zona de especial valor. Lo prueban el hallazgo de restos romanos y tartésicos que señalan la existencia de grupos humanos en la zona para aprovechar su riqueza, especialmente su fauna. No obstante, no será hasta 1225, coincidiendo con la conquista del reino de Niebla por Alfonso X el Sabio, cuando el espacio que hoy ocupa Doñana se revitaliza como exclusivo coto de caza.

Fue la casa de Medina Sidonia, casi en el siglo XIV, la que adquiere la propiedad de las tierras. Ese protagonismo duró cerca de 600 años en las que Doña es un privilegiado enclave de caza para la realeza y la nobleza.

Aumento de la concienciación de su valor medioambiental

En el año 1900, sus propietarios entonces, la casa Medina Sidonia, venden los terrenos. En la primera parte del siglo XX, siguió siendo la actividad cinegética el eje motor de la economía de Doñana. Paralelamente al apogeo de la caza, también se extiende la reputación como espacio natural excepcional a la par que aumenta la concienciación de su valor medioambiental. Surgen movimientos y colectivos que demandan la defensa, mantenimiento y conservación del Parque de Doñana. Este proceso culminaría el 16 de octubre de 1969 tras su declaración como Parque Nacional.

Cronograma de la evolución de Doñana de 1961 hasta 2016

1961
Se palpa una creciente consciencia en Europa de la necesidad de proteger Doñana. Un donante anónimo suizo ofrece al gobierno español más de 8 millones de pesetas para comprar propiedades. En mayo, la World Wildlife Fund es creada en Londres por José Antonio Valverde y Guy Mountfort entre otros. Ofrecen 11 millones de pesetas por la Finca de Las Nuevas. Leo Biaggi, un adinerado italiano, se adelanta y lo compra por 14 millones.

1963
La WWF y el gobierno español compran al fin 6.300 de bosques y marismas por más de 33 millones de pesetas y crean la Reserva de Doñana.

1965
La Estación Biológica de Doñana es creada con idea de manejar la zona protegida y José Antonio Valverde es nombrado director de la misma.

1969
Un lote de 3.200 has. de marisma  es comprado por la WWF y se crea la Reserva del Guadiamar. Se crea el Parque Nacional de Doñana. La Reserva Biológica está todavía bajo la propiedad y manejo del Ministerio de Educación y Ciencia,  pero las tierras que la rodean, incluidas en el Parque Nacional, son de propiedad privada aunque gestionadas por el Ministerio de Agricultura a través del ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza).

1972
Un plan agrícola del gobierno prevé poner en productividad grandes extensiones de marismas y llanuras que rodean la Reserva, esta es una nueva amenaza para la conservación de Doñana. El Río Guadiamar, una de las principales fuentes de agua dulce para la marisma, es canalizado.

1973
60.000 aves mueren en Las Nuevas a causa del agua contaminada y salobre que se introduce desde el Río Guadalquivir para inundar las marismas con idea de atraer a las aves para la caza.

1974
Leo Biaggi vende la Finca de Las Nuevas por 90 millones de pesetas para ser explotado como coto de caza de ánsares. Se introducen 200 Kg de Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii) en los arrozales de Isla Mayor  para sustituir a las decrecientes poblaciones de la especie nativa. Los esperados efectos positivos sobre la economía local se convierten en grandes pérdidas por daños a la red hidrológica y la situación de la especie local empeora dramáticamente.

1978
El Parque Nacional es ampliado hasta las 50.720 has. y se crea a su alrededor una zona tampón de unas 22.000 has. llamada Preparque.

1980
Doñana es clasificada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Se crean los primeros planes para la regeneración hídrica de Doñana.

1982
Doñana es incluida en la lista RAMSAR de humedales.

1984
Se aprueba el primer Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional.

1985
Doñana recibe el Diploma Europeo de Gestión. De nuevo en 1990 y 1995.

1986
Una nueva mortandad de  unas 30.000 aves.

1988
Doñana es clasificada como Zona de especial protección para las aves (ZEPA).

1989
Se crea por parte del gobierno regional andaluz el Parque Natural de Doñana, con unas 54.000 has. incluyendo el antiguo preparque.

1990
Dura oposición social en contra de la urbanización de nuevas zonas costeras contempladas en el proyecto  “Costa Doñana”.

1993
Se aprueba el Plan para el Desarrollo Sostenible de Doñana con fondos del gobierno español y la Comunidad Económica Europea.

1994
Doñana es nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

1998
El Accidente Minero de Aznalcóllar causa el escape de muchas miles de toneladas de lodos tóxicos hacia el Río Guadiamar. Se toman medidas de emergencia para proteger Doñana y se llevan  a cabo trabajos para limpiar el cauce del río. Los proyectos “Doñana 2005″ y “Corredor Verde” se aprueban con idea de regenerar el sistema hidrológico de la zona.

2000
El Consejo Europeo decide renovar el Diploma Europeo de Gestión.

2002
La ZEPA es ampliada para incluir el Parque Natural. El gobierno español impone a la empresa sueca Boliden, responsable legal del desastre de Aznalcóllar, multas de casi 45 millones de euros. La empresa interpone recursos sobre la sanción.

2003
José Antonio Valverde muere en Sevilla el 13 de Abril a la edad de 77 años.

2006
El Tribunal Supremo ratifica la mayoría de las sanciones impuestas a Boliden, sólo acepta uno de los recursos y rebaja la cantidad en unos 1,3 millones. En julio de este año se transfieren por real decreto las competencias del Parque Nacional a la Junta de Andalucía, con lo que a partir de ahora será la administración de la comunidad autónoma quien se encargue de la gestión de los dos parques, o lo que se empieza a conocer como el Espacio Natural Doñana.

2009
Se conmemoran los 40 años de la creación del Parque Nacional.

2016
Se amplía el Parque Natural a las actuales 68.236 has., aumentando así la extensión del Espacio Natural Doñana a las 128.386 has. en total.

* Gracias a Jesús Vozmediano por la información recopilada en su blog. Datos extraídos de Discovering Doñana.