Los embalses agonizan en Andalucía. La cifra de abril sitúa su capacidad en un insuficiente 29% de agua embalsada, datos que solo empeoran en Murcia con 27,7%. Almería lidera la sequía dentro de la segunda comunidad autónoma más grande de España con un 12,5%, seguida por Córdoba con un 19%. En ambas, además de en las otras siete provincias andaluzas, hay construidos numerosos campos de golf que están actualmente en funcionamiento.

En la comunidad, presidida por el popular Juanma Moreno Bonilla, podemos encontrar el 25% -una cuarta parte- del total de los campos de golf de nuestro país, contando con 109 instalaciones dedicadas a este deporte. El desarrollo de las actividades de esta oferta recreativa y turística requiere un consumo de agua enorme: el césped ha de mantenerse cuidado, verde y sano para poder practicar golf correctamente, lo que se traduce en un riego constante.

La normativa es clara, según el Decreto 43/2008 de la Junta de Andalucía, regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en la comunidad, los campos de golf se deberán regar con agua reutilizada. No obstante, los estudios realizados, incluso desde la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), muestran que esta norma no se cumple.

Según el informe de la AECG, un 38,5% de campos de 18 hoyos o más se riegan con "otras fuentes", ni agua desalada ni agua regenerada. En el caso de los campos de menos de 18 hoyos el porcentaje es algo menor, un 22,6%. Esas "otras fuentes" son en la mayoría de los casos recursos hídricos subterráneos o superficiales, es decir, agua que no necesitaría de un tratamiento previo para ser utilizado por el ser humano.

Sin embargo, la AECG mantiene su posición de que solo compiten contra la agricultura, asegurando que el agua que se utiliza para los riegos de los campos es siempre regenerada. Proyectando así una imagen en los medios de sostenibilidad y adaptación a las circunstancias propias de cada territorio.

Los datos hablan por sí solos

Para entender lo que está ocurriendo es preciso tener en cuenta también otros datos:

  • Andalucía no solo es la comunidad autónoma con más campos de golf de España, sino que es la cuarta con más instalaciones de golf por habitante: uno por cada 89.278 ciudadanos
  • Un metro cuadrado de césped necesita en regiones secas como Andalucía entre 1.500 y 2.000 litros de agua al año.
  • Un solo campo de golf de 18 hoyos consume en recursos hídricos el equivalente a una población de entre 10.000 y 15.000 habitantes.
  • Los 109 campos de Andalucía consumen al año la misma cantidad de agua que consume 1 millón de personas.
  • Dentro del uso recreativo del agua en la comunidad andaluza, el golf es, por mucho, la actividad que mayor volumen de agua consume: un 2% del total.

La peor sequía desde 1995

El último día que llovió en la cuenca del Guadalquivir fue el 5 de marzo -exceptuando las escasas gotas que han caído este sábado-. Más de un mes y medio después, los agricultores de esta zona tendrán solo 385 hectómetros cúbicos para regar en una campaña que se ha adelantado este año para intentar salvar algunos de los cultivos tras la escasez de precipitaciones de febrero, marzo y abril.

La cifra anteriormente mencionada podría no parecer insuficiente, pero al compararla con los 600 hectómetros cúbicos disponibles durante el ejercicio anterior, la caída (del 38%) es muy significativa.

Se trata de la peor sequía desde el año 1995. Aunque las cifras de las campañas de los últimos cinco años tampoco han sido buenos: el agua que ha salido de los pantanos para el riego ha sido siempre mayor que la captada durante las épocas de lluvias.

Se prevé un verano con cortes de agua

El Gobierno andaluz ha planteado un escenario poco prometedor para este verano. La situación de sequía que está sufriendo la comunidad podría conllevar restricciones de agua para el consumo en zonas del interior de Andalucía. Según el Ejecutivo de Moreno Bonilla, esto sería una consecuencia inevitable después de cinco años con lluvias por debajo de la media y que no se hayan dado todavía precipitaciones durante la primavera. 

“No podemos echar la culpa de los datos de los embalses a que no llueve"

Antonio Amarillo, coordinador Área de Agua de Ecologistas en Acción de Andalucía, advierte que “no podemos echar toda la culpa de los datos de los embalses a que no llueve suficiente", tal y como indica el Ejecutivo andaluz y aclara que la verdadera causa "es modelo agroindustrial y turístico que tenemos que nos lleva a un colapso hídrico”.

Amarillo argumenta que la falta de recursos hídricos en Andalucía no es puntual ni transitoria, se trata de una "sequía estructural" en la que hay mucha más demanda que recursos hídricos disponibles.

Por último, recuerda que “los cortes de suministros y las restricciones llegarán para todos, también a los campos de golf” según los planes de emergencia ya creados para combatir la sequía.

Adelante Andalucía propone cerrar los campos de golf este año

"Estamos viviendo una situación de sequía donde ya hay restricciones a los agricultores y agricultoras de Andalucía y se prevé que este verano vamos a tener restricciones para todos los andaluces y andaluzas. Creemos que hoy mismo, como situación excepcional, hay que cerrar los campos de golf de Andalucía" solicitó el pasado miércoles José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, en rueda de prensa.

Para Adelante Andalucía es evidente que "el modelo de Moreno Bonilla" que promueve restricciones a los agricultores y agricultoras andaluces y que puede desembocar en cortes de agua para el consumo humano durante este verano "es insostenible". "El sistema que plantean los poderes económicos para afrontar la crisis energética y la crisis climática es insostenible con la vida" explicó tajante José Ignacio García. "O se da agua a los campos de golf de Andalucía o se da agua a los andaluces y andaluzas para las necesidades básicas", añadió.

Para declaraciones a ElPlural.com, el portavoz de Adelante Andalucía argumenta que la "clave" de su petición es que "aunque fuera solo agua regenerada" la usada para el riego de los 109 campos de golf, un hecho desmentido al inicio de este reportaje, "el agua no está para tirarla, se puede usar para un montón de cosas: para el baldeo de calles, para limpieza, para los parques y jardines, para la industria, para refrigeración… tiene muchos usos".

A pesar de que "desde la patronal de los campos de golf" aseguran que ellos "no compiten con el consumo humano, solo con la agricultura", el problema va mucho más allá para el portavoz de Adelante Andalucía, pues razona que "en un momento de sequía hay que valorar qué es más importante: la agricultura o los campos de golf".

El impacto medioambiental que supone tener campos de golf en una zona con tal riesgo de sequías como es Andalucía no debería obviarse. "No es lo mismo tener un campo de golf en Andalucía, que tenerlo en Asturias o que tenerlo en Birmingham" explica a este medio José Ignacio García. "Aquí no llueve, se necesita más agua de riego", aclara. La reflexión final del portavoz es tajante: "A lo mejor en Andalucía no hay que tener campos de golf, porque no es sostenible".

Y... ¿qué pasaría con los empleos?

Según la Real Federación Española de Golf, el deporte y sus instalaciones ubicadas en Andalucía generan más de 52.000 puestos de trabajo anuales. Pero, "hacen trampas" apunta García, ya que "esos empleos son indirectos". La realidad es que el número total de empleos directos es de 4.452.

"En los indirectos meten hasta a los taxistas de la Costa del Sol, como si al cerrar los campos de golf ya no viniera ningún turista Andalucía", denuncia el portavoz de Adelante Andalucía. "Si se seca Andalucía sí que no va a venir ningún turista", advierte. 

Lejos de olvidarse de esas más de 4.000 personas que perderían su empleo, desde Adelante Andalucía proponen "buscar alternativas para rescatar a los trabajadores" desde la izquierda andaluza, planteando convertir "los campos de golf en otro tipo de ocio que también pueda ser rentable".