"No nos han puesto aquí para ser amiguetes". Así de contundente se dirigía Isabel Díaz Ayuso contra el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, hace tan solo dos meses, después de haber acometido numerosos desplantes, borrados e impedimentos en su comunicación. Y es que ya parece más que evidente que presidenta y delegado no mantienen una buena relación, a la vista de diferentes factores como el tratamiento fotográfico que Martín recibe en las notas de prensa oficiales de la Comunidad de Madrid o de los esfuerzos que Ayuso acostumbra a hacer para no coincidir con él en actos públicos. 

Existen numerosos ejemplos que dejan patente este cisma. Destaca especialmente el borrado de Martín de las galerías de imágenes que publica la Comunidad de Madrid en los actos oficiales en los que participa en calidad de Delegado del Gobierno. En la clausura del Año Jubilar de San Isidro y la entrega de Medallas de la Ciudad de Madrid del año pasado, Martín asistió en representación del Gobierno de España, y sin embargo, no se le puede ver en ninguna de las fotografías oficiales. De hecho, en alguna, la imagen está cortada exactamente a su lado. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, por el contrario, publicó imágenes en las que se veía tanto a Martín como a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Mismo escenario que el ocurrido más recientemente, en el homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Atocha en su 20 aniversario. Celebrado en la Catedral de la Almudena, Martín también acudió, y la Comunidad de Madrid borró su presencia en su galería de fotos oficial. Diferentes medios de comunicación publicaron imágenes en las que puede verse al Delegado del Gobierno junto a la presidenta madrileña, a pesar del borrado emprendido desde la Administración Autonómica.

Suele decirse que no hay dos sin tres. Hay un tercer ejemplo de este modus operandi: la misa de inicio del ministerio pastoral de José Cobo como arzobispo de Madrid, celebrada el pasado 8 de julio de 2023. Mismo protocolo: Francisco Martín acude al acto, y la Comunidad de Madrid publica fotografías en las que está tapado e invisibilizado.

"No estamos aquí para hacer amiguetes"

"Las fotos de falso consenso no me solucionan nada. Aquí lo que hace falta es concordia, y hace falta defender aquello en lo que creemos y la verdad. Para eso me han puesto aquí, no para ser amiguetes ni para estar buscando esa foto fácil", señaló la presidenta madrileña. Frente a la foto fácil que Ayuso asegura no buscar, huelga decir que las fotografías oficiales de la Comunidad de Madrid se tomaban capciosamente para que no se notara la presencia de Martín en las mismas.

"Entre administraciones hablamos, entre consejeros hablamos, pero lo que no puede ser es que en todos los plenos del Senado todos los ministros se dediquen a insultar a la Comunidad de Madrid y a su presidenta", justificó Ayuso el pasado mes de enero, dirigiéndose precisamente a Francisco Martín en lo que a su juicio fue una explicación del trato que el Delegado del Gobierno ha recibido por parte de la Administración madrileña.

Martín pide la dimisión de Ayuso

Por su parte, Martín pidió recientemente ante los medios de comunicación el cese de Miguel Ángel Rodríguez tras amenazar a los periodistas de elDiario.es, y le afeó a Ayuso que "avalara y asumiera" estas amenazas de parte de su jefe de gabinete.

Sin embargo, no se quedó ahí, y también añadió que cree que Ayuso debe dimitir por "mentir", ya que aseguró que su novio no había defraudado a Hacienda. No fue la única información que se conoció de Alberto González Amador, en tanto que ElPlural.com ha elaborado un completo hilo conductor de todos los escándalos de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Intenta ganar tiempo. Esperar a que la tormenta pase: confundir, distraer y esperar a que cambiemos de pantalla. Sin embargo, creo que la situación es demasiado grave como para obviarla. Llevamos años aguantando esta saga mafiosa que proviene de los tiempos de Aguirre. A continuación, fue González, luego Granados, después Cifuentes y ahora estamos con La Madrina Ayuso", expresó Martín, evidenciando una vez más que su relación es mejorable.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.