Aproximadamente 130.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, salieron este sábado a las calles de Valencia en una manifestación convocada bajo el lema 'Mazón dimisión' para exigir responsabilidades al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y su Consell, por "no haber sabido gestionar" la catástrofe de la DANA en los municipios afectados.

Las portavoces de la concentración han asegurado que el Ejecutivo autonómico "ha demostrado ser incompetente" y critican que "no merecen dirigir la vida de los valencianos", después de una tragedia que ya deja más de 220 víctimas mortales. El presidente valenciano, a su vez, estuvo ilocalizable hasta las 18:00 horas del día en el que vino el agua, porque estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana para adjudicarle a dedo la dirección de À Punt. La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, reveló este sábado que no pudo contactar con el dirigente popular después de llamarle hasta cuatro veces. Mazón, por su parte, respondió publicando una captura de un SMS de la ministra pidiendo que "no hubiera manipulación". Sin embargo, dicha captura no evidencia que el historial de llamadas no se hubiera producido y, de hecho, pone de manifiesto la desesperación de Ribera por contactarle utilizando el SMS como última vía.

"No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material. Por lo tanto, se han de ir a casa ya", señalaban los organizadores de una manifestación que también dejó imágenes con mucha carga social. Un ejemplo fue el cartel que vio la usuaria de X @Aidamufo en la concentración, y que no ha dudado en compartir.

"Habéis encendido la mecha en la tierra de la pólvora", aountaba una persona que decidió escribir una frase que resume el sentir popular sobre todo lo ocurrido. En el momento de la publicación de este artículo, alcanza las 5.000 republicaciones, los 22.000 'me gusta' y las 510.000 visualizaciones.

 

 

 

 

"Son asesinatos"

Además de la manifestación central de Valencia, en paralelo hicieron lo propio los ciudadanos de Alicante, Elche y Madrid. En la capital, otros tantos miles de personas se han dado cita en la Puerta del Sol para exigir, del mismo modo, la dimisión del president de la Generalitat y, también, mostrar su "solidaridad con el pueblo valenciano", así como señalar "a los responsables políticos y pedir reparar el daño provocado".

"No son muertes, son asesinatos", "nosotros manchados de barro, vosotros manchados de sangre", "Agua sube, riada crece, Mazón ni aparece", "El president, a[la cárcel de] Picassent" o "Mazón, dimisión" fueron algunas de las proclamas que protagonizaron las concentraciones

Antes del comienzo de la marcha que desembocó en el Palau de la Generalitat en Valencia, las portavoces de la manifestación declararon: "Han demostrado ser incompetentes. No merecen dirigir la vida de los valencianos. No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material y, por supuesto, no van a ser capaces de organizar la reconstrucción que necesita nuestro País Valencià. Por lo tanto, se han de ir a casa ya".

boton whatsapp 600