Si hay una figura cultural especialmente comprometida con la política y los temas sociales ese es el actor Carlos Bardem, que nunca ha mostrado tener pelos en la lengua para pronunciarse ante cualquier injusticia o salida de tono. Y si hay un personaje polémico es el músico Nacho Cano, un gran aliado de representantes de la derecha española y muy cercano, por ejemplo, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pues si se junta a uno con el otro puede llegar a ser una auténtica explosión, sobre todo con temas con tintes históricos y visión política. Es precisamente lo que ha ocurrido en las últimas horas, cuando el intérprete ha respondido sin ningún tipo de contemplación a unas controvertidas palabras del músico al respecto del descubrimiento de América y su reflejo en la vida actual.

Carlos Bardem reacciona a Nacho Cano

La discusión entre Bardem y Cano, aunque ha sido en diferido, ha comenzado cuando el compositor ha dado unas curiosas declaraciones en una entrevista con el diario El Mundo a cuenta de las conquistas históricas. "Si no hubiéramos descubierto América tú no tendrías ese iPhone, la Segunda Guerra Mundial la hubiera ganado Hitler... Y sin embargo, históricamente seguimos aceptando que somos unos hijos de puta", ha sostenido quien fuera parte del grupo de música pop Mecano. Pero no se ha quedado ahí, sino que ha ahondado más en el asunto prácticamente defendiendo la actuación de los españoles entonces y que actualmente mantiene heridas abiertas en la historia nacional.

"Menos mal que a México, Perú, Ecuador y El Salvador llegaron los españoles, porque si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo. Los indígenas eran asesinados o esclavizados, y con el cristianismo se produjo una tercera vía, que era el mestizaje y la integración gracias al bautismo", ha manifestado Cano en otro momento de la conversación. Unas palabras que han sido muy compartidas en las redes sociales, donde le han contestado con mucho humor pero también incredulidad. "Mira Nacho, lo único que hubiera pasado es que tú no hubieras compuesto: "No hay marcha en Nueva York, y los jamones son de York"", le han respondido a la publicación del citado periódico.

Muchas reacciones en las redes

Pero una de las respuestas más llamativas ha sido la del periodista Fernando Berlín, que ha contestado a Cano reivindicando las explicación del libro Badaq, escrito precisamente por Carlos Bardem. "Vamos a ver, Nacho, te lo voy a explicar de forma sencilla. Las conquistas son siempre un gran proceso de expolio y asesinato. No ha habido una solo conquista en la historia de la Humanidad que haya sido otra cosa", ha sostenido en una publicación como parte de su videopodcast La cafetera compartida en la cuenta oficial de este espacio en Twitter, ahora renombrado como X. "Los británicos llegaron a una zona del mundo que estaba prácticamente despoblada, donde había pequeñas tribus de recolectores, de cazadores, que eran pequeños grupúsculos", ha continuado.

Pero Berlín ha completado su explicación. "Cuando los españoles llegan a Tenochtitlan se encuentran con 150.000 personas. No es que quisiéramos ser mestizos ni mezclarnos, es que los españoles se encontraron que llegaban en barcazas con ciudades de 150.000 habitantes, que tenían hasta administración, que tenían hasta élites, así que no les quedó más remedio que el mestizaje", ha señalado el periodista, que ha logrado más de 36 mil reproducciones. "Esa lectura interesada que se hace desde la derecha del colonianismo, sobre la gran España... España nació mucho después", ha sentenciado antes de finalizar el vídeo recomendando la publicación del actor.

"Espectacular"

Tras esto, Bardem se ha hecho eco de estas palabras respondiendo tanto a Berlín como al propio Cano. Y es que lo ha hecho sin contemplaciones y con una reacción muy expresiva hasta de forma escrita. "Jajaja…. Espectacular. Gracias, @radiocable. A ver si se lee #Badaq y entiende algo", ha escrito refiriéndose al usuario del periodista y en un claro dardo dirigido hacia el productor discográfico. Unas palabras que han cosechado casi 20 mil reproducciones y ha obtenido cerca de 500 me gusta en tan solo unas horas.