El actor Carlos Areces se ha pronunciado sobre el discurrir que ha tomado el humor y sus estilos en nuestro país, referenciando y defendiendo, en concreto, al fallecido cómico Paco Arévalo

En concreto, lo ha hecho en el Foro de la Cultura de Valladolid, donde ha destacado que el humor va cambiando de la misma manera que lo hace la sociedad. "El humor va cambiando, las sociedades van cambiando: el típico chiste de mariquitas, cuando de repente se normaliza la presencia gay en la vida social, de repente pierde peso", ha arrancado. "Ya no es ese elemento que nadie conoce, sospechoso... y entonces eso le hace perder foco de los chistes", ha continuado.

En este mismo sentido, Areces ha subrayado que se opone al "revisionismo continuo" que ve de vez en cuando. "Es casi como que los generadores de chistes fueran los responsables de la sociedad que tenían alrededor y no al revés", ha argumentado, refiriéndose a que los culpables de que existieran chistes machistas no eran los propios cómicos, sino la sociedad en la que crecieron y vivieron.

"Arévalo no convertía en machista la sociedad. Era una sociedad que estaba dispuesta a reírse de esos chistes y en aquel momento a todo el mundo le hacían gracia. Señalar a Arévalo como la persona responsable del machismo reinante en una época... me parece algo tremendamente injusto", ha señalado.

"Juzgar con la sensibilidad de hoy en día cosas de hace 50 años... está bien analizarlo, pero ¿cuántas veces ha pedido perdón Millán Salcedo por el chiste de 'mi marido me pega'? ¿Y por qué tiene que pedir perdón él y no los 40 millones que nos reíamos con ese chiste, que nos hacía gracia?", se ha cuestionado, rompiendo una lanza a favor de los humoristas y poniendo el foco en el contexto social que amparaba esa clase de humor.

Areces y Luis Merlo sobre el estado actual de la comedia

A raíz de unas recientes críticas de Isabel Ordaz a la serie de televisión 'La que se avecina', en la que tanto Carlos Areces como Luis Merlo trabajan, ambos intérpretes estuvieron de acuerdo en que 'LQSA' es "una serie que no podría empezar a hacerse ahora".

Por su parte, Merlo insistió en que "cualquier trabajo que se base en la comunicación, con un espectador, con un público" tiene un impacto y una óptica diferente "dependiendo del momento en el que lo hagas". El actor afirmó que 'Aquí No Hay Quien Viva', hace ya más de 20 años, trató "con normalidad cosas que no habían existido en la televisión". 

"Jamás se había visto una pareja enamorada de gays completamente normales, sin el tópico del gay del que reírse. Simplemente es una opción sexual, de una pareja que se adora y que se ama. Estos estereotipos están superados y quizás la serie ha ayudado también en algo a superarlos", añadió.

Areces y Merlo volvían a recalcar que si 'LQSA' tuviera que estrenarse a día de hoy, probablemente, no sería posible porque la gente se echaría encima dadas las frases y comportamientos de los personajes. Areces quiso ahondar en el tema de la censura a las ficciones, trayendo a colación otros ejemplos. "Otra serie que yo creo que no podría existir hoy en día es 'Los Simpson'".  

"Sin embargo y de repente, 'Padre de familia', que es mucho más bruta y es posterior, aguanta ahí y además se ha emitido en horario infantil. Es una cosa muy curiosa lo pejigueros que somos para unas cosas, sobre todo cuando sabemos que haciendo presión podemos cambiarlas, pero con otras a nadie le importa que se emita en horario infantil", decía ante la prensa. Merlo, por su parte, zanjaba el asunto afirmando que "hay que normalizar, sobre todo, porque es una cuestión de ficción, es una historia que no está sucediendo de verdad".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.