Este martes, el Partido Popular se ha pronunciado sobre el acuerdo entre PSC y ERC que los republicanos anunciaban este pasado lunes. En respuesta, el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado unas palabras en la plataforma X, anteriormente Twitter, dando su opinión sobre el pacto para impulsar la investidura de Salvador Illa en Cataluña. De esta manera, el gallego no ha dudado de tachar de “chantaje independentista” el acuerdo impulsado por los socialistas.
Otro chantaje independentista.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 30, 2024
Otra vez la sociedad engañada.
Otra investidura comprada por Sánchez, que pretende que paguemos todos con más desigualdad.
Mintió a Junts con la amnistía. Pretende repetirlo ahora con ERC con una promesa imposible.
Sin embargo, ha sido el novelista Benjamín Prado el que ha respondido al presidente del PP, recordándole su “hipocresía” al condenar el concierto económico a ERC. El también poeta lo hacía rememorando unas palabras del propio Feijóo en 2016, cuándo, durante una entrevista para el canal catalán TV3, el político se inclinaba por asegurar a Cataluña un “concierto económico”, al igual que con comunidades como Navarra o País Vasco.
“No es fácil de explicar que a Cataluña no se le de un concierto cuándo lo tienen los vascos y los navarros. Y en eso estoy de acuerdo”, sentenciaba el ‘popular’, que ahora precisamente critica el pacto del PSC por le cuál se le otorgaría a Cataluña ese mismo concierto económico que él reclamaba hace ocho años.
A este mensaje tan dispar de lo que defiende a día de hoy el líder 'popular', Prado ha añadido su "más calurosa enhorabuena a Núñez Feijóo, que pedía un concierto económico para Cataluña como el que han pactado PSOE y ERC. O igual ahora ya no es él porque él no quiere y, por lo tanto, ya no está de acuerdo consigo mismo…", ha dejado escrito también a través de la plataforma X.
Mi más calurosa enhorabuena a Núñez Feijóo, que pedía un concierto económico para Cataluña como el que han pactado PSOE y ERC. O igual ahora ya no es él porque él no quiere y, por lo tanto, ya no está de acuerdo consigo mismo… https://t.co/7OYHD7liuG
— Benjamín Prado 📚 (@pradobenjamin) July 30, 2024
Las redes retratan a Feijóo
El escritor madrileño no ha sido el único que ha recordado las palabras que el presidente del Partido Popular pronunció en el año 2016. Muchos usuarios de la plataforma han querido mandarle un mensaje al gallego señalando el "cambio de tornas" que se ha dado al mostrar su opinión sobre el acuerdo con Cataluña cuándo no es él quién lo propone, sino el partido de Pedro Sánchez.
Aquí Alberto Núñez Feijóo clamando contra un concierto económico para Cataluña... oh! Espera... que no, que está a favor. Qué cosas... pic.twitter.com/E1qOkgl0Tt
— Ion Antolín Llorente (@ionantolin) July 30, 2024
Es bueno hoy recordar lo que decía, hace unos meses, Feijóo sobre la "financiación singular" para Cataluña.
— Juan Salvador Gaviota. (@anrodmel) July 30, 2024
Tendría que explicar el "Gallego Tóxico" porqué esto era bueno hace unos meses, y ahora resulta que es infumable cuando lo aplica Pedro Sánchez. pic.twitter.com/SEEADPiExw
No olvides nunca que Feijóo en el año 2016 ya pedía un Concierto Económico para Cataluña como el del País Vasco y Navarra.
— Fran Guerrero (@Fran_Guerrero82) July 30, 2024
Por si te cuenta una trola la fachosfera tras el pacto del Psc con Ezquerra.
Que rule!!! pic.twitter.com/daQ0FybfHN
El pacto entre ERC y PSC
De esta manera, después de haber dado luz verde a este principio de acuerdo, será en la jornada de este próximo viernes cuándo le toque votar a la militancia republicana un documento que fija la solidaridad de Cataluña con el resto del Estado al principio de ordinalidad en un próximo modelo de financiación catalana. El acuerdo, si llegara a sortear todos los obstáculos hasta tramitarse de manera oficial, no estará listo hasta el primer semestre de 2025, tal y como consta en el escrito del pacto para desencallar la gobernabilidad de la región.
El documento se canalizará a través de la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, cuyos pactos se extrapolarán a una comisión mixta de asuntos económicos para su aprobación definitiva.