El foco judicial se ha situado este martes sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien se sentará en el banquillo y será juzgado, tal y como ha determinado el Tribunal Supremo, por el caso del presunto delito de revelación de secretos tras la filtración del correo del novio de Isabel Díaz Ayuso en el que admitía los delitos fiscales por los que está imputado. Sobre este contexto, las reacciones en redes sociales no han dejado de sucederse en las últimas horas.
Desde el plano mediático y con tintes políticos, han sido muchos los rostros conocidos que se han pronunciado al respecto, siendo Benjamín Prado quien ha dejado una consistente réplica. El escritor se ha referido a las palabras del presidente del Partido Popular, quien ha exigido la dimisión del fiscal general por este avance judicial: “Es sencillo. Quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos. El fiscal general debe dimitir inmediatamente. No puede seguir ni un minuto más”, ha reprochado Alberto Núñez Feijóo.
Es sencillo.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 29, 2025
Quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos.
El fiscal general debe dimitir inmediatamente. No puede seguir ni un minuto más. https://t.co/NfnIoVKjJr
Así, y tras estas palabras, el colaborador de televisión le ha recordado su doble vara de medir al no exigir similares responsabilidades para su barón valenciano: “Dice Feijóo que el fiscal general ‘no puede seguir ni un minuto más en su puesto’, no como Mazón en el suyo, que a este lo avala, sostiene y aplaude”, ha condenado recordando el drama de las 228 personas que fallecieron el pasado 29 de octubre.
En este sentido, Prado ha claudicado con una última reflexión a modo de cierre: “Será que lo ocurrido en la DANA de Valencia es menos grave que lo del correo del novio de Ayuso”, ha culminado en un mensaje a través de X –antigua Twitter-.
Dice Feijóo que el fiscal general “no puede seguir un minuto más en su puesto" y no como Mazón en el suyo, que a este lo avala, sostiene y aplaude. Será que lo ocurrido en la dana de Valencia es menos grave que lo del correo del novio de Ayuso. https://t.co/BrrsM8uSrx @_infolibre
— Benjamín Prado 📚 (@pradobenjamin) July 29, 2025
El Supremo lleva al fiscal general al banquillo
Este martes, el Alto Tribunal ha respaldado la decisión del magistrado Ángel Hurtado de procesar a García Ortiz por el presunto delito de revelación de secretos en cuanto a la filtración del correo de Alberto González Amador al reconocer los dos fraudes fiscales por los que está imputado en una pieza judicial aparte. Las acusaciones del caso reclaman hasta seis años de prisión para el fiscal general al considerar que coordinó “personalmente” esta filtración.
La Sala de Apelación, conformada en este caso por los magistrados Andrés Palomo, Eduardo de Porres y Julián Sánchez Melgar, ha desestimado el recurso presentado por la Abogacía del Estado, en representación de García Ortiz, pero por mayoría, ya que Palomo ha emitido un voto particular.
En cambio, ha estimado por unanimidad el recurso de la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, a la que levanta el procesamiento y archiva la causa.