El PSOE de la Comunidad ha trasladado este miércoles que está estudiando no descartar ninguna acción ni política, ni judicial, tras la decisión del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de eliminar del callejero de la capital los nombres de los socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero.

Los socialistas madrileños han trasladado en un comunicado que esta decisión está basada en "una interpretación torticera de la Ley de Memoria Histórica y evidencia un desconocimiento absoluto de la historia de España y exigen su rectificación".

Sobre esta polémica, el periodista Fernando Garea ha puesto sobre la palestra la figura de la División Azul, soldados españoles que lucharon contra la Unión Soviétiva y apoyando a Adolf Hitler: "La calle Caídos de la División Azul de Madrid mantiene su nombre y no le afecta los cambios decididos hoy en el Ayuntamiento a pesar de homenajear a un ejército que combatió con los nazis y, por tanto, colaboró con el holocausto".

Ante dicha afirmación, José Manuel Soto ha salido en defensa de los soldados españoles: "La División Azul fue un cuerpo de voluntarios españoles que fueron a combatir el comunismo al frente ruso, donde lucharon de manera heroica en unas condiciones horribles. No tuvieron nada que ver con el Holocausto ni con el ideario nazi".

Ante las palabras de Soto, el atleta Roberto Sotomayor ha recordado a los soldados republicanos: "Los que lucharon de manera heroica fueron todos aquellos republicanos que defendieron la libertad y la democracia y que fueron llevados a campos de concentración y olvidados de la historia por tu idolatrado general Franco. Q han tenido que pasar 30 años para hacerles justicia".