Antonio Resines siempre ha acostumbrado a decir lo que piensa, sin ningún tipo de miedo ni impedimento, y esta ocasión ha hecho lo propio al pronunciarse sobre la ley de amnistía hacia los políticos independentistas catalanes

En una entrevista en el programa de RTVE 'Plano General', el actor ha dado su visión sobre uno de los temas más candentes de la actualidad política. Al ser preguntado por el periodista Jerano Castro si "considera el umbral de la pobreza o el paro más grave que la situación de la amnistía", Resines ha decidido contestar firmemente y dar su opinión más sincera. Eso sí, no sin antes reconocer que "por supuesto, es mucho más grave el umbral de la pobreza".

"No se entiende que no haya existido el delito. Porque una amnistía significa que no se ha cometido ningún delito. Sí se cometieron delitos y se fue en contra de muchos artículos de la Constitución. Y la Constitución, mientras nadie diga lo contrario, es la ley que nos rige a todos. Entonces no entiendo por qué se les va a dar una amnistía a unos tíos, creo que desde el año 2013. Hombre, no. No es de recibo", ha comenzado exponiendo el actor.

Jerano Castro aprovechaba la coyuntura y la confianza que le daba Resines para hacerle "una pregunta que no le hace a nadie": "¿Tú eres de izquierdas, de derechas, de centro...?". "Soy socialdemócrata. La socialdemocracia es muy sencilla: la idea es que todo el mundo viva mejor", ha respondido Resines. "Pero no vale, para tener un Gobierno, contar con los votos de determinada gente. A esa gente el resto no le interesa nada, solo miran por ellos. Yo he votado al PSOE durante muchos años y por eso puedo decirlo, y como yo, muchas personas no están de acuerdo con lo que está ocurriendo", ha expresado el intérprete. 

"La reforma del delito de sedición, bueno, no me gustó que la cambiaran, pero es una cosa discutible. Lo que no me parece de recibo fue la reforma de la malversación, y creo que eso lo van a tumbar en Europa", ha añadido, antes de hacer dos afirmaciones muy contundentes: "Hay que decirle al electorado que el PNV y Junts son de derechas, por tanto, esto no es un discurso de derechas, es un discurso realista. Y también quiero decir que EH Bildu no son socialdemócratas, son otra cosa, y sigue siendo gente que viene de un sitio espantoso. Son los continuadores políticos de ETA".

"No soy Mayor Oreja ni Aznar, evidentemente, pero esto no es de recibo", ha dicho. Sin embargo, el actor ha precisado que entiende que "lo han hecho para conseguir cosas buenas para todo el mundo, que en eso consiste ser de izquierdas". "De hecho, se han solucionado muchas cosas que afectan a la capacidad adquisitiva de la gente. Se ha hecho de una forma razonable. Lo que no vale, desde mi punto de vista, es hacer eso a costa de todo", ha argumentado.

A pesar de no estar de acuerdo con la amnistía, Resines ha recordado que es una práctica habitual en los gobiernos para encontrar ciertos consensos. "Por cierto, todos los gobiernos han hecho otros tipos de amnistías o enjuagues", ha zanjado.

 

"Cero preocupación" por la amnistía en Europa

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, se reunió este jueves con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, y con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, con el objetivo de valorar la ley de amnistía y sus consecuencias, ante la campaña de agitación que está llevando a cabo la derecha en las instituciones europeas. Bolaños hizo hincapié en la "cero preocupación" de Bruselas ante la integridad de la separación de poderes y del Estado de Derecho en nuestro país, y ha remarcado que la principal preocupación de las instituciones europeas no es la amnistía, sino la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde hace cinco años.

"Hemos hablado de la ley de amnistía y, al respecto, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Conocen perfectamente la proposición de ley que se presentó y saben que es una ley perfectamente conforme al sistema legal español y a los valores europeos, del diálogo entre diferentes y, desde un conflicto, construir convivencia. Cero preocupación en la Comisión Europea sobre la fortaleza de la separación de poderes y del estado de derecho en España", comunicó el titular de Presidencia y Justicia, remarcando que el foco de Bruselas no se encuentra en los indultos a los políticos del procés, sino en la situación que atesora el órgano de Gobierno de los jueces españoles.