Àngels Barceló ha sentenciado este miércoles a las empresas energéticas que “están ganando más dinero que nunca”. La presentadora de Hoy por hoy ha comenzado la jornada radiofónica con el típico editorial que pronuncia al inicio de su programa en la Cadena Ser haciendo referencia a este tipo de grandes corporaciones.

En el caso de España, el Congreso de los Diputados acordó el mes pasado iniciar la tramitación de un nuevo impuesto temporal a las compañías energéticas y los bancos. Esta proposición de ley, impulsada por Unidas Podemos y PSOE, los dos miembros que componen el Gobierno de coalición, ha salido hacia delante con 187 votos a favor y 153 en contra, además de ocho abstenciones.

Este impuesto, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado julio, busca amortiguar el impacto de la subida de los precios que ha afectado a los países europeos tras la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. En línea con la Unión Europea, que también ha propuesto un impuesto a las empresas energéticas, España ha ideado un gravamen temporal del 1,2% sobre el total de sus ingresos únicamente durante dos años, 2023 y 2024.

Àngels Barceló sentencia a las energéticas

En un año en el que las empresas energéticas están obteniendo grandes beneficios, Àngels Barceló ha considerado este miércoles en Hoy por hoy que este impuesto tiene una motivación más que razonable. “Los consumidores tenemos que gastar este año entre 500 y 1.100 euros más que en 2020 para pagar la calefacción, la gasolina de nuestros coches o la luz de nuestras casas”, ha comenzado la presentadora radiofónica en su editorial.

El discurso que ha ofrecido Barceló en las mañanas de la Cadena Ser ha señalado a los poderes económicos, en concreto, a las sociedades que prestan servicios de suministros básicos para las personas como la luz, el agua o el gas. “A la vez, los beneficios de la mayoría de las energéticas están creciendo a un ritmo gigante en este 2022”, ha proseguido en su discurso.

“Llevan 18 meses aumentando beneficios”, ha apuntado la conductora de Hoy por hoy para expresar la desigualdad entre clases económicas, es decir, personas que no poseen grandes empresas y las que sí: “La guerra y su crisis económica la estamos pagando entre todos, pero algunas corporaciones están ganando más dinero que nunca”. Tras ello, Barceló ha acabado por sentenciar la actuación de las segundas, las personas que son propietarias de este tipo de sociedades: “Empresarialmente debe de ser un éxito; moralmente es, como mínimo, reprochable”.